Aldo Parfeniuk, la consolidación del Canto

Por Martín Ávalos (Especial para El Diario desde La Granja, Córdoba)
martes, 30 de noviembre de 2021 · 22:37

Por Martín Ávalos. (Poeta, escritor y periodista)

 

Animal mineral, el chelco,

hecho piedra, muerde el tiempo

sin apuro

se come

un siglo más.

A.P.

     Hablar de un carlospasense es referirnos a todos y en esa generalización es nombrar lo anónimo, el olvido y lo fugaz en un punto, pero cuando nos referimos a este carlospasesnse, al mueblero-poeta, allí tenemos que mencionar sus más de cincuenta años entre los versos y la palabra, sus indagaciones históricas y sus homenajes a personas de la Cultura, su andar apasionado por la voz que nombra, funda, crea, su consolidación del Canto.

     Un hombre canta -antología personal- es el nuevo libro de Aldo que acaba de presentar el sábado 27 de noviembre próximo pasado entre algunos amigos y la distinción de la Municipalidad de su pueblo-ciudad. No fue en cualquier sitio dicha velada sino que el lugar elegido era uno de los adecuados (aunque me figuro que cualquier esquina de Carlos Paz es el mejor para nuestro gran niño de la gomera y la caña de pescar). Decíamos que el destino de dicha presentación tiene que ver con su otro regalo para su gente: El Bosque de Poesía en el Parque la Quinta de su ciudad. Por su influencia y dedicación, allí nace el primer lugar destinado al cuidado de nuestras especies autóctonas más la Poesía; labor que cuenta con la pasión de otros dos poetas cómplices: Teuco Castilla y Pedro Solans.

     El libro en cuestión es un repaso que el autor hace por su propia poesía. En este se incluyen versos de  diez de sus libros, estos son: La Quirca (1976), Caída libre, libre, (1981),  Lo Perdido (1985), Provincia verde y espinosa (1991), Amor y más amor (1992), Un Cielo, Unas Montañas (1996), Los Días Verdaderos (1999), Por donde sube el Cerro al Cielo (2010), Cuaderno de la Villa (2013, apartado dentro del libro  Poeta en Carlos Paz ), Un Poema no debe hablar (2014).

     Seguramente Ud. querido lector está esperando que aquí se haga un repaso por cada uno de sus poemas o, al menos, por cada uno de los libros mencionados; yo en su lugar esperaría lo mismo. Por ello debo haber sido el primero en comprar dicho material editado por Editorial Nudista. Lo que sí siento de fundamentar es por qué nos encontramos frente a un cantor que se reafirma. Ya en los primeros párrafos se dijo bastante, pero prefiero que lo manifieste el mismo autor extrayendo algunos de sus sentires:

“Aldo se fue al campo”. Y andaré invitado por los amaneceres (…) inventariando molles y quebrachos (…)

“Aldo anda de campo” (…) por la punta de índices callosos que señalan pircas y mogotes secretos (…)

“Aldo anda de campo” (…) Del oeste que se nos entrañó en las venas y en los años para siempre.

     Gracias Maestro por esto también.

 

Comentarios