La naturaleza: Un mundo en extinción

El belga Maurice Caréme anticipó que tres poetas del fin del mundo lanzarían el grito de los bosques de la poesía.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 19:11

En el portal de Vidasana,Pedro Burruezo escribió sobre el poeta de la naturaleza. "Con una gran acogida, se acaba de publicar en edición bilingüe francés-castellano la antología “Poemas al lado de la Naturaleza”, de Maurice Carême (Wabre, Bélgica, 1899-1978), poeta de prestigio internacional, pero que curiosamente no se había traducido al castellano. De una sencillez aparente, su obra inspiró a pintores y músicos, de hecho centenares de compositores pusieron música a sus poemas. Había nacido y crecido en una aldea, y siempre le admiró la Naturaleza, en la que encontraba similitudes de una posible sociedad más solidaria, más sencilla, pero también más creativa, con los mejores valores del ser humano.

Le gustaba escribir en el campo, en donde se recreaba de sol a sol, y llegó a publicar casi un centenar de obras entre cuentos, novelas, ensayos, traducciones, recopilaciones, además de 60 poemarios (11 editados de forma póstuma) que se siguen reeditando desde la fundación cultural que lleva su nombre y que creó en 1975 junto a su musa y compañera, la señora Jeannine Burny. Ahora edita esta antología La Fertilidad de la Tierra Ediciones, en su sello editorial Tierra de Sueños. Hablamos con los editores, Rosa Barasoain y Fernando López."

En París, en la costa del río Sena que da a la isla, (Ile De La Cité)  hace seis años, me llevé una gran sorpresa. Me topé con un reconocimiento al poeta belga que se inspiró en la naturaleza como anticipándose a los bosques de la poesía.

(Desde la musa rural) se puede decir que la égida de la poesía francesa duró hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial y luego perdió fuelle. En las décadas pasadas son pocos los autores de esa lengua que han llegado con brío hasta nosotros, y una figura sobresaliente como la de Yves Bonnefoy no es golondrina que haga verano. Esto por lo que se refiere a Francia; si pensamos en la poesía de la vecina Bélgica, aún son menos nombres y obras los que han circulado. Ese silencio se repara ahora con la aparición de Poemas al lado de la Naturaleza de Maurice Carême.

Carême (1899-1978) fue maestro de escuela durante veinticinco años, y luego de compatibilizar ambas cosas se dedicó de lleno a la creación literaria. Buena parte de esa creación tuvo lugar a lo largo de sus caminatas por el Brabante natal, y gracias a la contemplación de árboles, carrizos, aves, huertos. Leerlo poemas es dejarse asombrar con un trino o una flor.

Comentarios