Ramón Ayala, genio y figura del canto y de la poesía iberoamericana

El autor de El Mensú y de El cosechero entre centenares de canciones recibió el Premio a la Trayectoria en música del Fondo Nacional de las Artes.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 13:44

El poeta músico, compositor y artista plástico Ramón Ayala recibió el Premio a la Trayectoria en música otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.

"Me siento muy honrado y agradecido con quienes lo han hecho posible. Es un privilegio poder compartirlo con mi esposa María Teresa Cuenca y en especial con quienes transitan la maravillosa labor de la creación y las artes", señaló  el compositor misionero.

Con el humor que posee el poeta narró:

¿Y qué estás haciendo Ramón? Me preguntaron ayer.

He hecho tanto, que ahora me dedico a deshacer.

Ramón Ayala cuyo apellido real es Cidade nació el 10 de marzo de 1927 en eGarupá, ubicado a 15 km al sureste de la ciudad de Posadas (Misiones). Es hijo de Gumercindo Cidade, nacido en Yapeyú, que fue cónsul argentino en São Borja, Brasil. Después dedicado a los negocios de panaderías y proveedurías al por mayor, en Santo Tomé (Corrientes).

Ayala es el mayor de cinco hermanos: Vicente José (violinista), Osvaldo, Julieta y Julio Cambá. A los 14 años comenzó a tocar la guitarra, se relacionó con el músico paraguayo Herminio Giménez (creador de polcas y guaranias, y de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes). y comenzó tocando con el mendocino Félix Dardo Palorma, el correntino Rulito González y el rosarino Dalmasio Esquivel. Con este último chamamecero debutó en radio Rivadavia y el Palermo Pálace.

Luego trabajó con Emilio Biggi, Juan Escobar, Samuel Aguayo, Mauricio Valenzuela y otros. Trabajó en el grupo musical de la cantante catamarqueña Margarita Palacios. Viajaron por el Noroeste argentino y la Patagonia. Más tarde formó un trío, con Arturo Sánchez y Amadeo Monjes.

Hacia 1960 creó el ritmo llamado "gualambao" con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia, ya que Misiones carece de un ritmo peculiar o exclusivo de su locación. El ritmo está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Se escribe en compás de 12/8 (doce octavos), es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas entre 4 tiempos.4​

En 1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí pudo conocer al revolucionario argentino Che Guevara, y comprobar que su canción El mensú había sido cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra, durante la Revolución Cubana (en 1958-1959).

Luego, por espacio de diez años, viajó Luego viajó por España, Suecia, Francia, Italia, Rumania, Chipre, Uganda, Kenia, Tanzania, Líbano, Turquía, Kuwait Irak, las islas de los pescadores de perlas en el golfo Pérsico, Irán, Persépolis, Kurdistán (donde visitó la iglesia de los adoradores del diablo), Baréin y otros países del Oriente Medio, realizando recitales y muestras de pinturas.

Ayala es tío del músico Wallas, cantante de la banda de skate rock y punk argentina Massacre.

 

El Camin de Oro en Cosquín

 

En la edición 51 del Festival Mayor de Cosquín, Ramón Ayala recibió el máximo galardón que otorga el festival.

El poeta y músico recibió el Camín de Oro a los 83 años y compartió la distinción con el ballet Camín Cosquin.

“Es meritoria y cierra una deuda histórica con el “prócer” de la música litoraleña”, dijo la Comisión organizadora del máximo festival de América Latina. 

"El autor de “El mensú”, “El cosechero”, “El jangadero”, “Posadeña linda”, “Mi pequeño amor” y “El ritmo gualambao” y tantos temas que son cantados en el mundo, es uno de los artistas más completos y exquisitos que queda en vida de la camada gloriosa del folklore argentino," destacaron.

 

Comentarios