Premio Cervantes 2019

Murió el poeta y arquitecto catalán Joan Margarit

Con una extensa obra poética original en catalán y traducida por él mismo al castellano, ha recibido numerosos premios.
martes, 16 de febrero de 2021 · 13:55

Colaboración: María José Romero Santiago. 

El poeta y arquitecto Joan Margarit ha fallecido a los 82 años en Sant Just Desvern (Barcelona), como consecuencia de un linfoma, como contó él mismo a La Vanguardia en la entrevista que concedió un mes atrás. La enfermedad le había sido diagnosticada hace poco menos de un año.

 

Con una extensa obra poética original en catalán y castellano, ha recibido numerosos premios como el Crítica Serra d'Or en tres ocasiones, el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros. 

En el año 2019 fue galardonado con el premio Cervantes, que reconocía así su poesía bilingüe. Margarit escribió sus primeros libros en castellano, pero el grueso de su obra fue escrito originalmente en catalán y simultáneamente traducido por él mismo al castellano.

Dado su frágil estado de salud, en diciembre los Reyes viajaron a Barcelona para entregarle en persona el premio Cervantes. Para la ocasión, recitó dos poemas, primero en catalán y acto seguido en castellano. 

 

En el Cervantes

En su homenaje en el Cervantes donde dejó su legado en la Caja de las Letras, brindó una lectura de tres de sus poemas en castellano, acompañado por la música al saxofón de Carles Margarit.

Foto: Instituto Cervantes / Víctor Rabanillo

 

Comentarios