Laura Szwarc nos invita a: Abrir el juego

martes, 9 de febrero de 2021 · 20:36

Por Adolfo Colombres

(Ensayista, escritor y antropólogo)

 

Este libro  de  Laura Szwarc es una invitación a todos al juego   y  a ser partícipes creativos de sus itinerarios. Así, esta nueva experiencia artística y educativa, a través del libro “Abrir el juego” aborda un tema tan profundo como a veces desconocido, por pertenecer generalmente a la esfera de la infancia, sin advertir que donde no hay juego faltará luego el fuego, tanto en la palabra como en los actos. Así lo enuncian las culturas africanas, y en especial las del tronco bantú.

Ya en los orígenes de la filosofía griega vemos un esfuerzo metódico en despojar al mundo de la obviedad, lo que implica hablar de las cosas sin someterlas a la tiranía de la luz excesiva, siempre empeñada en desnudar la última clave del sentido de lo que existe, desmantelando así sus misterios, pues lo que resta de ellos termina pidiendo asilo al tedioso reino de las ideas. A este aserto se podría añadir que hasta los seres más modestos esquivan la monosemia, pues esta empobrece su carga simbólica hasta agotarla por completo. O, en otros términos, cabe afirmar que el poder de la luz exterior diluye el misterio de las cosas, mientras que la luz interior, la que ellas mismas generan, es la verdadera, la que da cuenta de lo numinoso con el resplandor del aura.

El valor del juego no reside en uniformar su recepción, sino en poner en movimiento las imágenes más densas que guardamos en los archivos de la memoria, para alcanzar así la intensidad y sumirnos en la esfera de lo maravilloso. Ello representa un gran despliegue de la libertad creativa, como bien señala la autora, pero aclarando que se trata siempre de una libertad condicionada, pues lo único que no se permite es apelar a la trampa, porque ésta rompe el pacto con los compañeros y destruye el clima mágico logrado, hasta producir el derrumbe de la ilusión.

El juego, tal como lo ilustra este sabio y a la vez útil libro de Laura Szwarc, cambia el “normal” orden de las cosas, las desordena por completo y procura luego reordenarlas de un modo distinto, para mostrar otras caras posibles de la realidad y los significados, de modo que lo amable puede esfumarse de pronto y despejar las sendas que llevan al horror y las pesadillas, aunque también a comulgar con los dioses o espíritus,  hundiéndose en las napas profundas del silencio, hasta dar con ese brillo, ese resplandor que es la fuerza de la forma. Como dice Mara Lesbegueris en su bello prólogo,  este libro  respira poesía, suspira imágenes, nos hace trabar la lengua. Sintetiza el poder revolucionario de la alegría de quienes se encuentran y juegan.

Bienvenida esta obra que nos abre, jugando, las puertas del arte y los misterios del mundo, valiéndose de fotografías, recortes, citas literarias y poemas visuales; recursos que nos permiten atravesar fronteras, dar lugar a nuevos mundos.

 

“Abrir el juego” forma parte de la colección “El río suena” de Ediciones Las parientas en colaboración con la Asociación Akántaros.                      

Blog de la autora: https://lauraszwarc.wordpress.com/

El libro está disponible en:

El Libro de Arena
Aráoz, 594.011 3535-1182

La nube
C/Jorge Newbery, 3537. Tel:011 4552-4080

El Hacedor libros
C/Ramirez De Velazco 606. Tel 011 4854-9438

Cronopio Libros
C/Buenos Aires 2135. Casilda.
Tel: (03464) 428408                                                        

Comentarios