Instituto Cervantes

El legado del novelista español Miguel Delibes ya está en la Caja de las letras

lunes, 15 de marzo de 2021 · 13:34

Colaboración especial

María José Romero Santiago

 

Desde el pasado viernes el legado de Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 19201​-12 de marzo de 2010) ocupa un sitio en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. ​

Delibes fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Comenzó su carrera como dibujante de caricaturas, columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, diario que llegó a dirigir para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza.

Se trata de una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones; pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente.

Comentarios