Poemas en Primera Línea

Un libro para leer urgente en el mes de marzo

El poemario de Mario Trecek, editado por Narvaja Editor, condensa los gritos necesarios para escuchar en un marzo de pandemia. Simples y contundentes.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 17:00

Nunca un puñado de poemas tuvo tanto sentido y es tan oportuno leerlo en un mes donde se destacan los días de lucha de la mujer, de la memoria de una noche oscura como son los 24 de marzo, y ahora el del primer aniversario de una pandemia ajena, como lo es "Poemas en Primera Línea" del poeta Mario Trecek. 

Trecek grita bellamente el grito que muchos quisiéramos dar reclamando dignidad, poniendo las cosas en su lugar con su poema "Cuando quemaron mi Wiphala", "Tiren al indio", pero también reconoce a quienes ofrecieron sus corazones por el otro, por el conjunto, por quienes comparten el planeta en una convivencia comprometida. Allí está su regalo. "Te regalo una zamba Dilma" y "¿Cíclope, tuerto o ciego?"

El libro fue editado el año pasado por Narvaja Editor y se presenta con una tapa que es en sí un poema con la acuarela de la artista Alicia Peroitchi con "tres lágrimas y una gota de sangre siempre apartan a los pueblos" y finaliza con la misma fuerza y urgencia, "La poesía se queda pobre/ entre los pobres./Explícita, andrajosa,/si miramos para otro lado."

Sobre el autor

Mario Trecek nació en Río Tercero, Córdoba en 1956. Poeta, escritor, periodista y gestor cultural de una extensa trayectoria. Fue Secretario de Cultura y Educación de Río Tercero.

Es autor de varios libros de poesía y obtuvo el Primer Premio del certamen del Círculo de Poetas y Escritores Iberoamericanos de Nueva York (1999) de la Universidad de Columbia. Y entre otros galardones logró fue el Premio Nacional Leopoldo Lugones de periodismo cultural.  

 

Comentarios