Libro desde La Habana

Conflicto de Malvinas. Una visión desde Cuba

El escritor cubano Gustavo Placer Cervera realizó un minucioso estudio de la Guerra de Malvinas de 1982, y repasó sus antecedentes geográficos y geopolíticos. El trabajo del académico cubano consta 394 páginas y fue editado por la Ed. Ciencias Sociales Cubanas en el 2019.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 11:32

Autor: Gustavo Placer Cervera

Doctor en Cs. Históricas/Miembro de la Academia de Historia de Cuba y de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial/fue Oficial de la Marina de Guerra Revolucionaria y es autor de numerosos libros referidos a la historia naval, investigador y docente

El volumen contiene un minucioso estudio de la Guerra de Malvinas de 1982, sus antecedentes geográficos y geopolíticos, un estudio de  los archipiélagos del Atlántico Sur –geografía, sociedad y economía- y de la historia de Malvinas desde el Siglo XVI hasta finales del XIX y los sucesivos reclamos tanto  en los tiempos de la Corona como en los de la vida independiente ante la creciente influencia británica en el Plata. Incluye un análisis de la situación política en los gobiernos peronistas y durante las dictaduras cívico-militares y un análisis particular de la dictadura de 1976, todo ello en función de Malvinas.

El autor ha tenido acceso a información británica a través de fuentes confiables de la diplomacia, tuvo acceso a archivos  y bibliografía merced al apoyo de la embajada argentina en Cuba. Se Incluyen seis Capítulos sobre las acciones bélicas y consideraciones militares de las tres armas.

El texto es manual de estudio en la Academia Naval en su país. Los últimos capítulos refieren a la posición diplomática de la Cancillería argentina durante los gobiernos posteriores al ’82 ante la ONU, OEA, CCE y cierran con una mirada histórica desde Cuba. 

 

 

 

 

 

Comentarios