Con la presencia del poeta Leopoldo Teuco Castilla

Escritores rendirán homenaje al Bosque de la Poesía de Carlos Paz

El referente de los bosques en el mundo presidirá este viernes a las 12 el acto donde se leerán poesías y se plantarán árboles.
viernes, 2 de abril de 2021 · 06:47

El poeta y escritor Leopoldo Teuco Castilla leerá junto a otros escritores poesía y plantarán un algarrobo en el Bosque de la Poesía enclavado en el Parque Estancia La Quinta.

El líder del movimiento internacional de los bosques llegó a Villa Carlos Paz para rendir homenaje al primer enclave de rebeldía en contra de la devastación de los montes autóctonos de Córdoba.

El mentor de esta realización ambientalista-literaria encabezará la comitiva de escritores que este viernes a las 12 plantará otro ejemplar de árbol nativo en el predio del Parque Estancia La Quinta.

Acompañarán en esta actividad al destacado poeta, María Casiraghi,(Buenos Aires), Carlos Garro Aguilar, Julio Oliver, Aldo Parfeniuk Pedro Solans y otros escritores carlospacenses.

El poeta anfitrión Aldo Parfeniuk y referente de los Bosques de la Poesía.

El poeta cordobés Carlos Garro Aguilar también será protagonista este viernes en el Parque Estancia La Quinta.

 

Por otro lado, asistirán al acto el Secretario de Turismo Cultura y Deportes, Sebastián Boldrini y el director de Cultura Daniel Grana.

 

El Teuco

 

Uno de los poetas más destacado de la lírica argentina recibió el Premio Konex 2014. Autor de una treintena de libros de poesía, narrativa y ensayo.

En los últimos años publicó Línea de fuga (2004), Bambú (2004), El amanecido (2005), Antología poética (Venezuela, 2008), Le voleur de tombes (París, 2009); Manada (2009), Coirón (2011), Guarán (2012) y Gong (2013).

Sus poesías fueron traducidas al francés, inglés, italiano, alemán, portugués, sueco, turco, macedonio y chino. Fue invitado por la Unión Soviética para escribir el libro Diario en la perestroika (Editorial Progreso de Moscú, 1990).

Sobre su cuento La Redada se filmó el largometraje homónimo dirigido por Rolando Pardo.

Obtuvo numerosos premios internacionales y nacionales, entre otros, el Primer Premio de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires, el Primer Premio de Poesía del FNA y el Premio Esteban Echeverría. Fue condecorado por su trayectoria por la Universidad de Carabobo de Venezuela.

En el 2019 fue uno de los principales protagonistas de la previa del VIII Congreso de la Lengua Española que se realizó en Villa Carlos Paz. 

El director de El Diario de Carlos Paz, Pedro Solans le dedicó este verano un poema titulado precisamente "El Teuco"

En un bosque tupido de poesías

encontré versos

de Leopoldo Castilla;

leí los códigos vegetales,

escuché el canto de ríos

y acaricié la patria infinita.

  

Comentarios