Una representación original en un nosocomio español

El Sindrome de Don Quijote

Conmemoración del Día Internacional del Libro por los Letraheridos del Hospital de la ciudad de Granada, España.
sábado, 24 de abril de 2021 · 20:03

Por Fernando Mesquida

(Especial desde Granada, España)

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, los escritores Letraheridos de Granada la bella, cuna de  Ángel Ganivet, Federico Garcia Lorca o Francisco Ayala, se reunieron para homenajear al inmortal genio de las letras universales D. Miguel de Cervantes y Saavedra.

Un original acto que fue ideado por el poeta José María Cotarelo Asturias y el profesor Javier Castejón, bajo la inspiración del ingenioso hidalgo y la égida del mejor castellano cervantino, y que tuvo lugar en los jardines de la casa de la  autora de "Los amados robados" ,  Mercedes Rodríguez del Castillo.

Los Letraheridos fueron agasajados por su anfitriona con un suculento ágape , regado con los mejores vinos de tierras castellanas,  que hubiera sido motivo de los más excelsos sueños de Sancho.

Tras deleitarse  los paladares , colmarse los estómagos y prepararse los espíritus con  animadas platicas y conversaciones que brotaban al calor de la  alegría de saberse juntos , se inició la primera parte del acto en la que el profesor Castejón disertó magistralmente sobre "La cordura loca o la locura cuerda del Ingenioso Hidalgo ".  En su original exposición nuestro profesor se refirió a  la noción que los psiquiatras tienen de la locura y la definición de lo que se considera realidad.

El "Síndrome de Don Quijote " es la influencia de la lectura sobre la mente del ser humano, que hizo perder el sentido de la realidad al Ingenioso Hidalgo llevándolo a la locura al querer desentrañar el sentido de los libros de caballería.  

Desde la psiquiatría Don Quijote es considerado un monomaniaco aquejado por un delirio paranoide por el que su vida esta poseída por una sola idea, la de ser un justiciero caballero andante. Pero se trata ésta de una visión limitada sobre el personaje cervantino. 

Mas interesantes y comprensivas son  las aportaciones de escritores, filósofos y ensayistas como Unamuno, Ortega o Marañón. 

El  caballero de la triste figura vivió loco y murió cuerdo. Y el profesor Castejón después de recorrer otras fuentes interpretativas  nos lleva a la conclusión de que no es necesario salirse de la obra cervantina para comprenderla.

 

Y tras la lúcida presentación sobre nuestro loco cuerdo desde la tarima profesoral, se dio paso a la segunda parte del homenaje , consistente en la lectura dramatizada de "Afrenta a la desigualdad" con  texto de José María Cotarelo Asturias, galardonado con el premio " Clara Campoamor".

Fue cuando los Letraheridos se sintieron transportados a los tiempos del Siglo de Oro español al ver aparecer a  D. Miguel (Javier Castejón) , D. Quijote ( José Tomás Liñan) y Sancho ( José María Cotarelo) .

Los actores fueron laureados por Dulcinea Rodriguez del Castillo con corona natural traídas especialmente de Castilla.

 

Mientras Don Miguel inventaba en su escritorio, pluma en ristre, y abstraído el semblante de cuanto le rodeaba, el diálogo entre D. Quijote y Sancho, éstos cobraban vida entre nosotros y era tal la veracidad de sus palabras, la gestualidad de sus personajes y el buen oficio y corazón puestos en la representación, que quienes a ella asistieron se sintieron investidos por el habla y forma de expresión de aquel siglo y aún  hoy , entre ellos se comunican queriendo emular el estilo de Cervantes y así ha sido como con mucho orgullo padecen también los Letraheridos el  "Síndrome de Don Quijote " y que sea por muchos años. 

Y de esta forma concluyó una jornada literaria inolvidable que quienes la vivieron desean darla a conocer a todo el orbe del habla hispánica .

Comentarios