El mendocino Jaime Correas fue elegido miembro de la Academia Argentina de Letras

El jueves 27 de mayo, en sesión de académicos, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras (AAL) el Lic. Jaime Correas, con residencia en la provincia de Mendoza.
viernes, 25 de junio de 2021 · 19:20

Fuente: Boletín Informativo Digital de la Academia Argentina de Letras (AAL)

 

El jueves 27 de mayo, en sesión de académicos, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras (AAL) el Lic. Jaime Correas, con residencia en la provincia de Mendoza.

El nuevo académico ha colaborado con la AAL en los últimos años con artículos en nuestro Boletín de la Academia Argentina de Letras.

En 2015 recibió el Premio Ensayo de la Academia Argentina de Letras 2012-2014 por su trayectoria literaria y por su libro Cortázar en Mendoza. Un encuentro crucial (Alfaguara, 2014).

Jaime Correas es profesor de Enseñanza Media y Superior en Lengua y Literatura y licenciado en Lengua y Literatura, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (1987). Se desempeñó como Director General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2019. En su gestión firmó un convenio de colaboración con la Academia Argentina de Letras en 2017, por el cual se incluyó dentro del portal de la Dirección General de Escuelas un micrositio para que docentes, padres y alumnos puedan realizar a través de internet consultas lingüísticas. Previo a esto, invitado por la DGE, el director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la AAL, Santiago Kalinowski, expuso para bibliotecarios de escuelas mendocinas sobre «Diccionarios en español».

Desde 2020 se desempeña como asesor del gobernador de la Provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, en temas educativos y comunicacionales.

Es miembro correspondiente por Mendoza del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, del Instituto Nacional Sanmartiniano y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.

Fue director periodístico de Diario Uno de Mendoza, desde 1999 hasta 2012 y editor del suplemento cultural El Altillo, del mismo diario, desde 1993 a 2002. Trabajó en el matutino hasta 2014.

Recibió, entre otros, los siguientes premios y distinciones: — Condujo el equipo que obtuvo la mención especial en el concurso Creatividad de la Academia Nacional de Periodismo por “Diario del Bicentenario” de Diario UNO de Mendoza (2010). — Premio Konex en la categoría Edición Periodística (2007).— 1º premio Certamen Literario Vendimia de cuento por “Pobres biógrafos”, publicado en 2000 en una antología de Ediciones Culturales de Mendoza (1999) — 2º mención Premio Literario Vendimia de cuento por “El último aliento de la Jesusa”, publicado en 1998 en una antología de Ediciones Culturales de Mendoza (1997)
 

Comentarios