Parfeniuk en el bosque de la poesía en La Caldera de Salta

El poeta carlospacense asistió a la inauguración de otro bosque. Esta vez en La Caldera, en el espacio Cultural del Cebil junto a Verónica Ardanaz.
viernes, 25 de junio de 2021 · 20:01

 

Aldo Parferniuk
BOSQUE DE POESÍA DEL CEBIL

(Reportaje publicado por la revista Artenauta que dirige la periodista Patricia Patocco la provincia de Salta)

 

 

Estuvo en Salta el poeta, Aldo Parferniuk, un cordobés que se asomó a la obra poética de Salta hace muchos años, a través del estudio de la obra de Manuel Castilla, apenas había fallecido en 1981.

Por esa época vino a Salta, vio a sus amigos y luego escribió, con una beca del Fondo Nacional de las Artes. Allí se selló una amistad entrañable, sobre todo entre él, Guaira y Teuco Castilla, los hijos de Manuel.

La amistad entre ellos reverdeció con los años y luego devino en esta originalidad de los Bosques de la Poesía, que se van erigiendo a lo largo del país.

Sucede que Aldo Parferniuk es un hombre inquieto. Poeta y ensayista con más de veinte libros publicados que tiene además, la cualidad de impulsar leyes atinentes a la cultura. Por caso en Córdoba, instituyó el día del editor de libros, en el aniversario del día que asesinaron a Alberto Bournichón, luego hizo lo propio en Salta, impulsado por la valiosa ayuda de Silvana Irigoyen, con la que logró que se sancionara una ley similar en Salta.

Estuvo en Salta, en ocasión de fundar un nuevo Bosque de la Poesía, en este caso en el Espacio Cultural Cebil, en La Caldera

 

– ¿Qué es este movimiento poético ambientalista?

 

– Fue una coincidencia de opiniones e ideas que teníamos con Teuco Castilla sobre el mismo tema. El ya tenía ya implícita en su propia poesía esa relación íntima entre naturaleza y poesía o naturaleza y palabra, en tantas obras a lo largo de treinta años de publicación, que está repartida en libros que no son tan conocidos ni se pueden encontrar tan fácilmente porque una de las características de la poesía es ser justamente, uno de esos tesoros abandonados.

Hace unos siete u ocho meses mensajeándonos él me plantea que sería bárbaro que pudiéramos transformar este desastre ambiental de los incendios de Córdoba en un movimiento, o al menos en un intento movilizador de sensibilidades estableciendo esta relación de naturaleza y poesía que es una relación filosófica profunda.

Coincide con que hace muchos años, en la Universidad de Córdoba de donde me jubilé hace poco como docente de antropología cultural en la facultad de lenguas, trabajé mucho por generar unas jornadas internacionales que llamábamos de Eco Lengua, donde establecíamos una relación muy estrecha entre lenguaje y medio ambiente, basados en muchos filósofos que establecieron esa vinculación estrecha que hoy está tan invisibilizada. Tiene que ver con la biodiversidad de lingüística y de la biósfera. Así como se extinguen las especies nativas, se extinguen las lenguas de las minorías culturales y se van empobreciendo todos los ambientes. Se empobrece la cultura, el hábitat y el hombre mismo.

 

Aldo es oriundo de Carlos Paz, donde cultiva desde siempre la amistad con muchísimos “exiliados salteños” a Córdoba y reconoce haber llegado a la poesía un poco por los autores salteños.

“Yo compraba libros de poesía en una librería de calle Trejo de Córdoba, editados por Bournichón. Poemas de Castilla, de Galán, de Pérez y así los fui conociendo. Creo que es imposible entender la historia cultural de nuestro país si no se comprende la historia del editor independiente Alberto Bournichón y su proyecto editorial ambulante y peregrino de ir de pueblo en pueblo y provincia en provincia en su citroneta, vendiendo enciclopedias y a la vez sus libros de poesía, lucesitas encendidas que él iba descubriendo, poetas y dibujantes, que editaba luego con sus recursos, que a veces le hacía faltar a la familia. Una trama del interior de la cultura de nuestro país, que lo diferenciaba de otros países y que fue desarmada cuando los militares lo matan”- dice

 

“Aprendí ecología leyendo a los poetas del norte argentino, antes leyendo a Luis Franco, a Enrique Ramponi, a Pablo Neruda, a Walth Withman, creo que son los primeros legisladores ecológicos. No quiero establecer comparaciones, cada obra de arte es única pero la obra del Teuco creo que es magnífica y vaticina muy anticipadamente esto que estamos viviendo a nivel planetario, obras como Manada, como Poesón, en fin, hay que leerlo. Él habla de la vocación suicida de los humanos en este planeta y de cómo se pueden ver, por suerte dos reaseguros, dos salvoconductos: la música y la poesía. Y no es una cuestión lírica, es una cuestión filosófica profunda. Es un anticipador de las cosas, es un augur”

 

– En Salta se inauguró un nuevo Bosque de Poesía…

– Efectivamente, en el Espacio Cebil, en La Caldera, donde estuvimos reunidos con muchos artistas de Salta, poetas y músicos, el pasado 21 de junio. No plantamos árboles porque en realidad la dueña de casa Verónica Ardanaz, ya hizo esa tarea y nos explicó lo que demora cada especie de la zona en crecer, pero ha quedado instituido con el nombre de Bosque de la Poesía del Cebil .

La idea de crear estos espacios es del Teuco, que ya la había puesto en práctica en otros países y lo secundamos junto a Pedro Solans y muchos poetas, artistas y gente común, trabajadores de cualquier área que se van sumando y creen en este sistema de naturaleza y arte mancomunado.

Hemos generado este movimiento para crear conciencia social. En este encierro han sucedido muchas cosas y hemos planteado un proyecto que salda algunas deudas del ser humano que vuelve a apreciar la naturaleza y el aire puro, más el hecho de que no se pueden hacer actividades en lugares cerrados.

Los bosques de poesía consisten simplemente en espacios para re sembrar las especies de cada lugar, estar ahí, acompañar a estas especies nativas y reunirse para la poesía. Instamos a la participación activa en defensa de la naturaleza, considerada sujeto de derecho.

El Espacio Cultural Cebil, viene integrando hace años poesía, diversidad cultural y naturaleza. Para la inauguración del Bosque de Poesía se integraron también a representantes de pueblos originarios, de la comunidad kolla de Salta y quechua de Cochabamba que también aportaron su arte.

Lo que nos hace fuertes es la diversidad, no la preeminencia de algo. No la supremacía de uno sobre otros, sino la diversidad, en el lenguaje pasa lo mismo. Un universo así, se equilibra, sino estamos conduciendo a nuestro planeta al exterminio.

Y aquí en Salta se está trabajando con mucha alegría y consciencia para evitarlo, se han creado varios bosques ya.

 

Comentarios