"Los bosques de la poesía" tendrá su lanzamiento internacional desde Ecuador

Será este lunes16 de agosto a las 15 horas de Ecuador y 17 horas de Argentina. Tendrá lugar en Quito, desde la Universidad Central del Ecuador en el marco del IX Encuentro Internacional de Docentes de Lengua y Literatura Dolores Veintimilla de Galindo.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 19:53

El lunes16 de agosto a las 15 horas de Ecuador y 17 horas de Argentina tendrá lugar en Quito el lanzamiento internacional de los Bosques de la Poesía desde la Universidad Central del Ecuador en el marco del IX Encuentro Internacional de Docentes de Lengua y Literatura Dolores Veintimilla de Galindo, que reúne a representase de Universidades de distintos países del mundo.

El anuncio estará a cargo del gran poeta ecuatoriano Iván Oñate, quien junto a su hijo y Iñaki y a Magdalena Mayorga son los fundadores del primer Bosque de la Poesía que se emplazará en la capital ecuatoriana y los impulsores de esta iniciativa para su concreción en diferentes puntos de ese país. El mismo se efectuará en el marco de un recital con poetas internacionales de los que participarán Rafael Soler, de España, Irma Elvira Tamez, de México; Xavier Oquendo, de Ecuador; Harold Alva, de Perú y Leopoldo Teuco Castilla, de Argentina.

En la oportunidad, Harold Alva anunciará el emplazamiento de 43 Bosques de la Poesía en otros tantos parques temáticos de Lima, cada uno de ellos con su respectivo Centro Cultural al Aire Libre, proyecto ya acordado con la Municipalidad de esa capital, con la gestión de Juan Pablo de la Guerra, gerente del Fondo de Inversiones de la Comuna de esa ciudad. Los que se suman al  primer Bosque de la Poesía del Perú , fundado por la Alcaldía de la ciudad de Huánuco y  por Leopoldo Castilla en 2016.

El acto será transmitido por la plataforma zoom a la que se puede acceder con estas instrucciones: ID de seminario web: 814 0372 4228; Código de acceso 859178;    https://youtube.com/channel/UC40xULWH20tkn0ooF5BMH5w

https://www.facebook.com/lenguajeyliteraturauce/

 

En España

 

El lanzamiento de los Bosques de la Poesía para toda España tendrá lugar en en Huelva el próximo 8 de noviembre con la participación de la Asociación Cultural Iberoamericana, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y participará el Movimiento de Poetas por la Paz,  y por Argentina, estarán Solans, Parfeniuk y  Castilla, oportunidad en la que se inaugurará en Huelva el primer Bosque de la Poesía fundado en la Península, en paralelo con otros propuestos por el poeta Antonio Tello, en Cataluña. Tello junto a Diego Formía que son activos propulsores de esta propuesta en la provincia de Córdoba, y en Granada por el poeta José María Chema Cotarelo.

 

Un Movimiento que se expande

 

Nacido hace menos de dos años el Movimiento para la Creación de los Bosques de la Poesía y por una Ley que declare en nuestro país a la Naturaleza Sujeto de Derechos, por iniciativa de los poetas Pedro Solans, Aldo Parfeniuk y Leopoldo Castilla, ya se  ha propagado por toda la Argentina. A los numerosos bosques fundados en distintas provincias se añaden, entre otros, los que serán inaugurados próximamente en Las lajitas, Iruya y Cerrillos en Salta; Bulnes, Nono, Reducción y Elena, en Córdoba; en San Fernando de Catamarca; en Rosario, provincia de Santa Fe, en 17 cabezas de departamento de La Rioja; en Anguil en La Pampa; en Mar del Plata y Monte de la provincia de Buenos Aires y otros tres en San Juan.

Todos estos logros son fruto del generoso y solidario esfuerzo de los poetas y artistas que han trabajado por su consecución y de la sensibilidad de los intendentes de cada lugar,  conscientes de que la naturaleza está en una estado de emergencia que ya no admite dilaciones.

 

Alerta roja mundial

 

Al terrible y desolador espectáculo de los incendios en vastas regiones de todo el mundo, como  en los grandes bosques de la Amazonía, Canadá, los Estados Unidos; Grecia ( donde partieron en dos la Isla de Eubea), se suman las incontrolables inundaciones; el desprendimiento de enormes extensiones de hielo de los polos; el derretimiento incesante de los glaciares; la suba de las aguas de los mares que ya amenazan con hacer desaparecer países enteros y grandes ciudades, todas catástrofes producidas por el calentamiento global. Y sólo contamos con un plazo de diez años- según el último informe de los expertos en cambios climáticos de la ONU- para revertir este cataclismo que, de seguir como hasta ahora, provocaría la muerte de 80 millones de personas en todo el mundo.

Es pues, más que urgente que, sobre todas la especulaciones codiciosas, sobre todo cálculo político, se comprenda que debemos actuar ahora o nunca, si no queremos precipitar -y no a largo plazo-la extinción de la especie humana.

Comentarios