Cerrillos, en Salta, continúa con la gran marcha de los Bosques de la Poesía

En el mes de la Madre Tierra y del nacimiento de su hijo pródigo, el poeta Manuel José Castilla.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 17:56

Por Aldo Parfeniuk

(Poeta y ensayista) 

 

Manuel J.Castilla 

"En árboles de Salta tiene nido 
y hace nido también en toda rama
su canción vencedora del olvido "
                 Raúl Galán

 

Este sábado 21 de agosto nacerá en Cerrillos, Salta, un Bosque de la Poesía muy significativo.  Con toda justicia y oportunidad. Y no solo porque agosto es el mes en que renace, anualmente y para entregar sus frutos, la Madre Tierra; sino por ser el mes en que nació, ahí mismo hace 103 años, el  poeta Manuel José Castilla. Y los poetas actuales de Salta entregarán a esa tierra tan fértil de naturaleza y poesía,  ejemplares pichones de su variado y amenazado bosque nativo. Y lo harán a la par de la Estación de trenes, de la que el padre de Castilla era Jefe; donde nació y pasó sus primeros años el poeta que hizo reflorecer la poesía salteña -y del país, y de Latinoamérica- tal como históricamente lo hicieran, antes,  Joaquín Castellanos o Juan Carlos Dávalos.

Ahí, en Cerrillos – debido a las gestiones clave de su Intendenta, Yolanda Graciela Vega, su Secretaria de Cultura, Silvana Alvarez, y del diputado Luis Albeza- los vates de las generaciones más recientes,  comandados por el poeta Marcelo Sutti, reinventarán el clima apropiado para que nuevamente se lo escuche decir al Manuel que seguramente, y sin saber porqué, sigue esperando en el andén: “Padre, ya viene el tren de Alemanía…// Madre, ya viene el tren con su alegría…”

 

 

Y el inolvidable poema obsequiado por los artistas participantes de la actividad  (especialmente los del lugar), quedará como patrimonio de la Estación. Y el nuevo Bosque de Cerrillos crecerá fértil como ninguno, bajo la advocación del gran poeta panterrista: el que sintió como nadie a la tierra en todo, y que legara al tiempo y al planeta esa gran obra escrita -su frondoso Bosque de Poesía- que sobrevivirá a cualquier fuego del olvido.

                                                                                  

Comentarios