Neuquén homenajeó a Irma Cuña

domingo, 26 de septiembre de 2021 · 14:14

Neuquén. Desde hace cinco años, todos los 2 de septiembre se celebra el Día de la Poesía Neuquina, en homenaje al natalicio de la escritora e investigadora Irma Cuña. En esta ocasión, los ministerios de Educación y de las Culturas organizaron una serie de actividades en el marco de la Semana de la Poesía Neuquina.


En 2016, la Legislatura de Neuquén aprobó un proyecto de ley impulsado por la escritora Etherline Mikeska, que contó con el apoyo de la Casa de las Leyes y de la Dirección Provincial de Cultura, para establecer el 2 de septiembre como el Día de la Poesía Neuquina.


La primera actividad fue el jueves 2 de septiembre a partir de las 19:30 a través del canal de YouTube del Ministerio de las Culturas. Bajo el nombre «Poesía desde Neuquén» se presentó la reedición del libro «Los reflejos de la meseta. Una aproximación a la poesía de Irma Cuña» de María Beatriz Vitarelli. Mauricio Bertuzzi (editor de Ediciones con Doble Zeta) junto a especialistas y poetas invitados conversaron acerca de la poética de Irma Cuña y sus resonancias en la Poesía Neuquina tanto en su generación como en las posteriores.


Luego, la comisión directiva del Fondo Editorial Neuquino anunció los nombres de los poetas seleccionados para la publicación contemporánea de Poesía 2021, en el marco de la convocatoria que finalizó los primeros días de agosto.


El 4 de septiembre a las 17 se llevó a cabo un Recital de Poesía. Se leyeron poemas de Irma Cuña, así como también de escritores y escritoras de la provincia. Personas que la conocieron, la quisieron y fueron parte del círculo afectivo de Irma le pondrán voz a su obra. Este recital tuvo lugar en la Biblioteca Pública Provincial del Neuquén, en una reunión al aire libre respetando los protocolos de sanidad pertinentes.


En tanto, el domingo 5 de septiembre se hizo el Encuentro de Poetas que se pudo ver desde las 20:00 en vivo por el canal de YouTube del Ministerio de las Culturas. Se trató de un diálogo con referentes de la poesía neuquina, regional, nacional e internacional. La conversación fue moderada por Griselda Martínez y Carina Rita Medina (referentes de Bibliotecas Populares y del FEN, respectivamente) y puso el eje en la recuperación del gesto de escritura de las dedicatorias, marginalias y huellas del vínculo de estos poetas con su compañera y maestra Irma Cuña.


Fuente: LM Neuquén y Neuquén al Instante.

Comentarios