España

Rodríguez Zapatero, un ex presidente fiel a Jorge Luis Borges

El Instituto Cervantes y Huso Editorial presentaron el libro No voy a traicionar a Borges, de José Luis Rodríguez Zapatero, político y presidente del Gobierno de España en el período 2004 - 2011.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 20:24

Especial para El Diario de Carlos Paz

Desde Madrid. María José Romero Santiago

 

No voy a traicionar a Borges

 Huso Editorial

 

El Instituto Cervantes y Huso Editorial presentaron en la sede del Instituto en Madrid  el libro No voy a traicionar a Borges, de José Luis Rodríguez Zapatero, político y presidente del Gobierno de España durante el período 2004 a 2011.

Rodríguez Zapatero, un "borgiano" pleno, evocó en sus páginas su devoción por el escritor argentino Jorge Luis Borges y rememora cómo descubrió al autor en su adolescencia.

En las páginas del libro repasa y comenta algunas de sus obras con la intención de manifestar su profunda admiración y de compartir sus impresiones e interpretaciones de los textos del escritor argentino. Además, el político español establece un paralelismo entre la obra borgiana y la música de Bach en la que ambos maestros, cada uno en su campo, se encuentran en su búsqueda de lo sublime y lo trascedente.

Por último, se detiene en algunos poemas de Borges que tienen especial significado para él.

En la conversación que mantuvo con el poeta y director de la casa anfitriona Luis García Montero se abordaron los temas más urticantes de la vida del argentino. Su apego a la literatura anglosajona, sus expresiones pocas felices con respecto a Federico García Lorca y su relación con el peronismo.   

Al acto asistió el señor Embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín como otras autoridades nacionales.

El evento cerró con una actuación de la de la mezzosoprano Cristina del Barrio junto al dúo Ditirambo formado por Noelia Gómez (viola) y Alfonso Aguirre (guitarra). 

 

Comentarios