España: Presentaron en Huelva el Otoño Cultural Iberoamericano 2021

sábado, 4 de septiembre de 2021 · 20:29

En el Centro Cultural José Luis García Palacios de la ciudad española de Huelva, el pasado miércoles 1 de septiembre de 2021 se presentó y abrió el Otoño Cultural Iberoamericano 2021, que este año recupera su nivel de programación habitual ofreciendo, desde los primeros días de septiembre, una variada y selecta programación, en la que destaca la Semana dedicada a Argentina, del 2 al 8 de noviembre.

En Exposiciones, 8 excelentes muestras de distintas modalidades de las artes plásticas y visuales visitarán 15 espacios expositivos en Huelva y provincia y en Sevilla. El circuito empezará con la colectiva de escultura y la fotografía de Escultura Liberada (Casa Colón, 2 de septiembre), que continúa su trayectoria de éxito. Le seguirá en el mismo espacio Luciérnagas, pinturas de Andrés Rábago – El Roto (4 de octubre), simultáneamente con el cómic, que nos traerá el Retorno a Onuba de Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic (Centro Cultural José Luis García Palacios, 4 de octubre). A continuación se inaugurará Animal de fondo y formas, homenaje a Juan Ramón Jiménez (Teatro Felipe Godínez de Moguer, 7 de octubre), obras de la Colección Olontia. El 14 de octubre se inaugurarán dos exposiciones colectivas de fotografía que guardan la huella de la pandemia: XXI 20 21. Apocalipsis. Ensayo General, surgida del Club del Raw Solitario, y 2021 Promoción EALO, de los alumnos de la Escuela de Arte León Ortega, en la Sala del Rectorado de la Universidad de Huelva. La exposición Pasado – presente, de los peruanos Álvaro La Rosa Talleri y Asmat Chirinos – Zavala, recordará el Bicentenario de la Independencia el Perú (Centro de Interpretación del Puerto de Huelva, 15 de octubre). Y finalmente, Don Qui, el Quijote de Matta, del gran surrealista chileno Roberto Matta, por cesión del Instituto Cervantes se exhibirá en el CODAC de Gibraleón (29 de octubre) y en la Casa de la Provincia de Sevilla.

En Música se abrirá el telón del Auditorio de la Casa Colón para el Concierto "Una Noche de Tango" el 30 de septiembre, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal. El 22 de octubre y el 10 de noviembre sonarán las voces del Orfeón y la Escolanía de Huelva en sendos conciertos. Poesía y música hermanadas en Iberoamérica en un poema y una canción (8 de octubre) en el Centro Cultural José Luis García Palacios, a donde también arribarán Relatos y canciones del otro lado del mar (15 de octubre). Cuatro cantautores onubenses rendirán homenaje a la música argentina con Canciones para la amistad (Las Cocheras del Puerto, 6 de noviembre) en el marco de la Semana de Argentina.

En esa misma semana, presentará su disco ”Menduzco” el mendocino Roberto Mercado, y ofrecerán conciertos Alberto Muñoz, el riojano Pancho Cabral, los cordobeses Jon Deca,  Ángel Martín y el misionero Joselo Schuap. El Ensamble de Guitarras TG nos invitará a recorrer Cinco Siglos de Guitarra Española (26 de noviembre) en el Centro José Luis García Palacios. El dueto de La Valbanera podrá oírse en la Universidad de Huelva (28 de octubre).

Dos espectáculos para los amantes de la Danza en Las Cocheras del Puerto: Orgullosamente mexicanos, llegados de Teziutlán (31 de octubre) y Bailemos sin fronteras, dirigido por Maite González.

 

Literatura

 

La Literatura está muy presente en la programación del OCIb 2021. Embarcados la abre con poesía que refleja la esencia marinera de Huelva (4 de septiembre). Los poetas de Huelva, con José María Chema Cotarelo, de Granada, se alternarán con los argentinos Aldo Parfeniuk y Rafael Flores en la Semana de Argentina. El Ciclo Literario Cuatro Letras inicia una andadura que tendrá su continuidad en sucesivas ediciones del OCIb. En esa misma semana se presentan los libros Alto del olvido, de Miguel García Urbani; El Pantanillo de Ernesto Sábato, de Pedro Solans; La imposible melancolía, de Mario Sábato, y Al otro lado del viento, de Pancho Cabral. Dos grandes novedades bibliográficas visualizarán los caminos de ida y vuelta de la gran literatura: la edición bilingüe español – guaraní de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, y el libro, también bilingüe, Poesía quechua del siglo XVI al XXI, coordinado por Odi Gonzales. El primero estará acompañado  por una selección de ejemplares de bibliografía juanramoniana procedentes de la colección Periodista León Brázquez.

Especial mención merece la Cata de Libros, Vino y Jabugo, un evento literario gastronómico creado por el OCIb con las Denominaciones de Origen onubenses. Por primera vez, además de en Huelva, tendrá lugar en Madrid, en un acto coorganizado con ACPI, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana en España. El evento literario consistirá en la presentación del proyecto editorial encarado por las casas editoras argentinas, una de la provincia del Chaco, Contexto, y otra de Córdoba, Corprens, y la Asociación Cultural Iberoamericana: Iberletras, una colección de narrativa que presentará sus primeros títulos de escritores de siete países iberoamericanos, España, Argentina, Cuba, Uruguay, Colombia y México.

La Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organizarán con el OCIb el I Encuentro de Pensamiento Iberoamericano, dedicado al tema “Democracia y diálogos interculturales”.

Conectando la poesía con el medio ambiente, se presentará por primera vez en España el proyecto iberoamericano Bosques de la poesía (8 de noviembre).

Un evento teatral de primera magnitud será presentado por la compañía onubense Médanos Teatro: Atra bilis, una obra de Laila Ripoll Cuetos, autora galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática. Dirigida por Juan José Oña.

El Encuentro Iberoamericano de Prensa se celebrará por novena vez. Será el 9 y 10 de noviembre en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida.

Tres talleres se dedicarán a los más pequeños en el OCIb infantil: Barco a la vista (18 de septiembre), Expedición a El Dorado (9 de octubre) y El fuego y el mar (6 de noviembre)

Después del paréntesis obligado por la pandemia vuelve la recreación de la Fiesta de Muertos mexicana, con la representación “Ni Arewa”, llegada del estado de Chihuahua, reanudando la trayectoria iniciada en la primera edición del OCIb.

 

El Otoño Cultural Iberoamericano después de la pandemia

 

Una programación tan completa como la del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) se hace posible gracias al esfuerzo y apoyo de muchas personas y entidades, en especial el de sus patrocinadores principales Fundación Caja Rural del Sur y Diputación Provincial de Huelva. Tuvo su origen en una iniciativa de la Fundación Caja Rural y en la actualidad es gestionado desde Huelva por la Asociación Cultural Iberoamericana. A lo largo de sus 14 ediciones, participan en ella numerosas instituciones públicas y privadas, andaluzas, nacionales e iberoamericanas, que hacen de él una convocatoria que ya se extiende a todas las estaciones del año y altamente diversificada en los diferentes ámbitos de la cultura. Se trata sin duda de uno de los más señalados acontecimientos de la cultura iberoamericana (ibérica y americana) que une a los ciudadanos de ambas orillas del Atlántico. Sus eventos – exposiciones, literatura, música y danza, teatro y cine, tradiciones, actos académicos…- se vienen celebrando en Huelva, Sevilla, Cádiz y otros lugares de España y Portugal que incluyen a Madrid y Lisboa, alcanzando en distintas ediciones diversas ciudades de México y Argentina.

2020 fue para el OCIb, como para tantas manifestaciones de la cultura, un año muy difícil y la programación se resintió, sobre todo en el apartado musical. Sin embargo, la Asociación Cultural Iberoamericana reaccionó enérgicamente para paliar las consecuencias culturales y sociales de la pandemia, organizando la subasta telemática del Otoño Cultural Solidario, en la que en el periodo más duro del confinamiento se visualizaron las obras de un centenar de artistas que las donaron generosamente y cuyo valor de adjudicación se entregó íntegramente a diez ONGs con las que la asociación onubense había suscrito acuerdos. También se celebró de forma virtual el Encuentro Cultural Iberoamericano Villa Carlos Paz – Huelva, adelanto de la estrecha colaboración que se planea entre Huelva y la ciudad argentina de la provincia de Córdoba.

Información: [email protected]

Tel. 639 916 361 y 639 216 123

Comentarios