Un libro que nos invita a conocer el Kamishibai de Laura Szwarc.

Por Adolfo Colombres.(Ensayista, escritor y antropólogo)
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 14:38

Por Adolfo Colombres.

(Ensayista, escritor y antropólogo)

 

Como en todo acontecimiento también en el teatro de papel: KAMISHIBAI, el origen es misterioso y anónimo.

La popularidad de este género teatral callejero y portátil se fue extendiendo, alcanzó las escuelas, atravesó la guerra, fue consuelo y alegría en la posguerra, resistió ante la televisión, contaminó al manga o historieta, y hoy sigue aún más presente.

Lo maravilloso es que también docentes y artistas, como Laura Szwarc en este caso, desean contagiar su entusiasmo y recorren las aulas, bibliotecas, escenarios con la ilusión de que cada lugar cuente con su propio teatro: basta que dos puertitas de madera se abran para que comience la función.  Dicen que llegaron a ser cincuenta mil los teatristas que pedalearon por Japón en el momento de mayor popularidad.

Creemos que seguirá multiplicándose y solo nos cabe festejar que la amorosa práctica de narrar con láminas continúe su renovada práctica. Dice la escritora y traductora Amalia Sato en la contratapa del exquisito libro “Entre láminas” y que forma parte de la colección “El río suena” con la que nos va dando a los diferentes lectores una abundancia de experiencias artísticas y educativas.

Este libro trata sobre este arte portátil que seduce en los escenarios. Laura Szwarc nos lo cuenta con su siempre hermosa escritura como con fotografías que plasman las experiencias. El Kamishibai puede ser usado en escuelas, colegios y también en teatros, bibliotecas, museos como ha sucedido en Argentina a través de la transmisión justamente de Amalia Sato y con los integrantes del Club Argentino de Kamishibai  (entre algunos de sus integrantes están Nicolás Prior, Damián Vives, Renata Lozupone, María Eva Blotta, Diego Posadas, Liliana Lukin, Sergio Pángaro).  En “Entre láminas” la autora nos entrega también comentarios de quienes han realizado algunas experiencias y, además, las medidas para que cada uno/a pueda construir este teatro que es portátil y es grandioso a la vez.

Y transcribo palabras de Laura Szwarc quien nos dice: “En cada función o/y en su correspondiente taller, se produce un efecto mágico-poético porque el teatro de papel –como los hechos artísticos en general, logran acercarnos al otro. Brindarnos un goce estético que nos hace más conscientes de lo humano”. Los Invito entonces a leer y disfrutar “Entre láminas”.

Información adicional en: https://www.youtube.com/watch?v=Pi_3jQ8KFBk

El libro se encuentra en:

Traficantes de sueños C/ del Duque de Alba. Tel:91 532 09 28

Librería Yorick C/Valencia 21. Tel: 91 5288704

El hacedor, C/Ramirez De Velazco 606. Tel 011 4854-9438

El libro de Arena, C/ Aráoz, 594. Tel: 011 3535-1182

La nube. C/Jorge Newbery, 3537. Tel:011 4552-4080

Información de la autora: https://lauraszwarc.wordpress.com/

Información de Ediciones Las parientas: https://lasparientas.wordpress.com/ediciones-las-parientas

Comentarios