Mohamed Ali Ali Salen en Carlos Paz

¿Quién es el poeta africano que plantará un árbol en el bosque de la poesía?

Desde el 2005 es responsable de cultura del pueblo Sahurí en España.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 21:56

Mohamed Ali Ali Salem (Aaiún, Sáhara Occidental 1958) es uno de lo poetas más representativos del Sáhara Occidental. Una de las voces que reclama la independencia de su pueblo ante Marruecos. 

Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Estos últimos se ven interrumpidos por la agresión militar del rey de Marruecos, Hassan II al Sáhara Occidental.

Reanudó sus estudios matriculándose en Humanidades en la Universidad Carlos III Madrid. Un año antes del éxodo de la población saharaui en 1974, obtuvo el 2º premio de poesía en castellano.

En los campamentos de refugiados impartió clases de español. Siete años más tarde pasó a la gestión en los centros educativos (director de escuela, delegado provincial de educación e inspector docente).

En 1998, escribió «El globo verde» relato corto editado por la Asociación Amigos del Sáhara de Canarias. Participó en la antología de los poetas saharauis "También en el desierto crecen flores."

Escribió «El oasis», monólogo que representó al Sáhara occidental en el Festival de Teatro «Tres continentes» celebrado en Las Palmas de Gran Canarias.

En 1993 se incorporó a la rama diplomática siendo representante del Frente POLISARIO en Asturias, Cantabria y Valencia. Tradujo del árabe al español "Confesiones de mujer," libro de diversos testimonios de mujeres saharauis.

En 2005 se lo nombró responsable de cultura en España.

Comentarios