Día Internacional del Flamenco en Granada

España: Isidoro Pérez en concierto

jueves, 1 de diciembre de 2022 · 19:37

Por M. Pomares Fernández

El pasado miércoles, en el Instituto P. Suarez de la capital granadina, el guitarrista Isidoro Pérez Fernández, ofreció a sus amigos un memorable concierto con motivo Día Internacional del Flamenco. Dio la bienvenida al numeroso público asistente entre el que se encontraban docentes, amigos, guitarristas, expertos en el mundo del flamenco y gente del ámbito cultural, el vicedirector de la institución, D. José Mª Mercado Alonso.

Isidoro nació en el municipio de Pinos Puente, un pueblo granadino que se encuentra a los pies de Sierra Elvira. Tiene una larga trayectoria musical y un destacable compromiso con los más necesitados. Prueba de su humanidad es la organización de varios festivales benéficos y su participación en numerosos eventos de forma altruista por amor a los demás y cómo no, al arte.

Su destino como músico, le lleva a encontrarse con otro gran maestro, José Manuel Cano, con el que aprende los primeros acordes flamencos. El magisterio de Cano, el empeño de Isidoro y su constancia y tesón, le lleva a lograr un modo de hacer música con una personalidad propia, con una fuerza y expresividad realmente admirables.

Cabe anotar su participación en Festivales importantes dentro del panorama nacional: el del Cante de las Minas, Certamen de Guitarra Flamenca de Jerez de la Frontera, el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba o el Festival Nacional de Cante de Jumilla, de los que ha sido finalista en el apartado de concurso y obtenido premio en el de Jerez y Jumilla.

A lo largo de su carrera ha acompañado a numerosos cantaores y cantaoras de renombre y ha sido pieza clave en la composición musical de varios espectáculos: IDA Y VUELTA (de los palos flamencos llamados ida y vuelta), AMALGAMA (relativo a aquellos palos cuyo compás le da el nombre) y el último, estrenado en el Corral del Carbón de Granada el pasado año, MUJERES DE LORCA Y CANCIONES DE AMOR del que el miércoles se pudo disfrutar de dos piezas: Angelina y La Guapada (inspirado en algunas de las mujeres con las que Federico mantuvo a lo largo de su vida una íntima relación personal).

Isidoro hizo especial homenaje a algunas de las figuras españolas de la guitarra de concierto: Manuel Cano, Paco de Lucía, Víctor Monge “Serranito”, Manolo Sanlúcar, Sabicas y Rafael Riqueni, aportando su sello personal en cada una de las

piezas tocadas y con un amplio repertorio en el que incluyó temas de los fandangos de Huelva “Aires choqueros” de Paco de Lucía o el estudio “Evocación” de Manuel Cano.

El presentador, Chema Cotarelo Asturias, poeta, articulista y dramaturgo español, lo definió como “un convocador de amistades, que tras su proverbial timidez se muestra como un artista que en su faceta de genio, ha pretendido siempre ocultarlo, minimizarlo, negar que lo es. También ha sabido conjugar lo divino con lo humano, lo artístico con lo cotidiano, el afán con los sueños y está claro que si el genio de la inspiración acude, a Isidoro, seguro que lo encuentra trabajando.”

Sin duda, se puede dar por bien clausurado el mes de noviembre con este miércoles memorable gracias a Isidoro Pérez que hizo del Día Internacional del Flamenco uno de los más recordados e inmejorables con su destreza y amor hacia la guitarra, con su cariño hacia los amigos y demás asistentes, gracias también al espacio ofrecido por el IES Padre Suarez, y cómo no, a Chema Cotarelo que presentó con originalidad e infinito afecto el propio acto, desglosando brevemente la trayectoria artística del maestro y su forma de hacer en el mundo de la guitarra.

Galería de fotos

Comentarios