En Granada

Miguel Ríos entró en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Por José María Cotarelo Asturias (Poeta y dramaturgo) Especial para El Diario.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 17:33

El cantautor Miguel Ríos (Granada, 1944) entregó este miércoles a Luis García Montero un legado para la Caja de las Letras compuesto por viejas cartas personales, su primer disco y el más reciente, el manuscrito de su canción «Vuelvo a Granada» y su libro «Cosas que siempre quise contarte». Objetos todos ellos que resumen su larga y exitosa carrera discográfica como cantante y compositor de rock, y que quedarán depositados en la caja de seguridad número 1274 de la cámara acorazada del Instituto Cervantes.

 

Por José Mª Cotarelo Asturias

(Desde Granada para El Diario)

Lleno absoluto en el Teatro Isabel la Católica de Granada en la entrega simbólica de su legado para la Caja de las Letras por parte del cantautor internacional Miguel Ríos. 

La entrega fue recibida por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. El rockero contribuyó con cartas personales, el libro de memorias “Cosas que siempre quise contarte”, su primer y último discos grabados, el manuscrito de su primera canción “Vuelvo a Granada”, cuyos derechos donó al Ayuntamiento de la capital “porque sentía que le pertenecían” y algunas fotos suyas.

El acto en el que también intervinieron el alcalde de la ciudad Francisco Cuenca y el presidente de la Diputación Provincial, se enmarcó dentro de la reunión anual de los directores del Instituto que este año tuvo lugar en Granada. Las jornadas fueron inauguradas días atrás por la reina Doña Letizia.

Como se sabe, las Cajas de la Letras, eran las antiguas cajas de depósitos y valores del Banco Español del Río de la Plata. Ahora albergan, como indicó el director del Instituto Cervantes, “uno de los valores esenciales, el de la cultura”.

En la correspondencia que entregó Ríos, relataba a su familia las vicisitudes de sus inicios como cantante en Madrid “en el oficio más bonito, pero también más duro del mundo”.

“En las cartas incluía a veces mentiras más que piadosas, como que me iba de puta madre, para que no se preocuparan. Estas cartas, con faltas de ortografía, van a servirle al Cervantes de estudio”, dijo entre risas.

El catedrático y poeta Luis García Montero señaló que “Miguel representa un punto por el que llegó hasta Granada, Andalucía y España la tradición del rock y la cultura anglosajona. El Instituto Cervantes trabaja por reivindicar la identidad en español, pero no como identidad cerrada, sino diversa y en relación con otras entidades” afirmó. “A partir de Miguel, la lengua y cultura española entraron en el mundo del rock y hoy el español y la música hispana tienen una fuerza enorme en el mundo”.

Ríos, a sus 78 años, puso al público en pie en varias ocasiones en el emocionante concierto que ofreció a sus paisanos y amigos. El músico, que “jugaba en casa” interpretó también poemas del asturiano Ángel González, de Antonio Machado y del propio Luis García Montero, que el público supo agradecer y aplaudir con grandes vítores y emociones.

La actividad, ya de forma informal, terminó en el mítico bar “La Tertulia” que durante tantas noches albergó a una infinidad de poetas y músicos  relevantes, como el propio Luis García Montero, que una vez más acudió fiel a la cita, con una delegación de directores del Instituto y la gran colaboradora María José Romero Santiago del Departamento de Relaciones Externas del Instituto Cervantes.

En La Tertulia, Luis García Montero, José María Cotarelo y María José Romero Santiago.

 

El legado se depositará en la caja 1274, junto a los de Ana Belén, Joaquín Sabina, Atahualpa Yupanqui y cerca de la de otro granadino, Luis Rosales.

Es seguro que desde hoy la Caja de las Letras resonará con ritmos de rock.

Fotos: María José Romero Santiago.

Comentarios