La democracia es más fuerte que en 1978 pero afronta dificultades que requieren consenso y diálogo

sábado, 3 de diciembre de 2022 · 09:29

La exeurodiputada Carmen Romero, la exministra Fátima Bánez, el exdiputado José María Mohedano Fuertes y el expresidente del Parlamento Andaluz, Diego Valderas fueron, este jueves, los protagonistas de la tercera mesa de diálogo del II Encuentro de Pensamiento Iberoamericano convocada por el Otoño Cultural Iberoamericano en el Centro Cultural José Luis García Palacios.

Bajo el título ‘Claves de la Democracia en España (1978-2022). Homenaje a Javier Barrero” la mesa contó con los citados políticos como en su día ideó el fallecido socialista. Según el coordinador del encuentro, José Juan Díaz Trillo, “hoy se cumple un deseo de Javier”.

Romero recordó el carácter solidario y abierto de Barrero a quien calificó como “el más conciliador” en la época que coincidió con él en el Congreso. Respecto a la democracia, La exeurodiputada advirtió que aún tiene que consolidarse y hacerse fuerte ante riesgos como la polarización: “es evidente que esta ya ha existido pero ahora se están agudizando los enfrentamientos”. Además, recalcó que, en la actualidad hay nuevos valores y exigen que los líderes deban ser más ágiles, flexibles y resilientes: “antes los valores eran más pausados. Estamos en una etapa en la que nadie saca la tarjeta amarilla. Esto unido al lenguaje de crispación, parece que siempre vivimos en la hipérbole”. En este sentido, apuntó que “los problemas tienen soluciones más humanas” y es necesario llegar al consenso.

Por su parte Báñez destacó la” defensa de Huelva” que siempre compartió con Barrero y puso en valor tres cosas que siempre le importaron: en primer lugar, la política y los políticos “pues la democracia ha traído muchos avances en términos de bienestar y eso tiene mucho que ver con las personas que tienen vocación de servicio público. En segundo lugar, la importancia del respeto a la ley, la separación de poderes y las instituciones: esto es clave para que la democracia se fortalezca”. En tercer lugar, la defensa de los valores constitucionales, del respeto mutuo, de la moderación en la política: “yo intento buscar lo que nos une, desde el consenso”.

Por otra parte, Báñez ofreció algunos datos que certifican el avance realizado en estos años: “el PIB se ha multiplicado por siete desde el inicio de la democracia”. También ha crecido el número de trabajadores, sobre todo el de mujeres, y en otros elementos, como el bienestar, también hemos dado grandes pasos: la pensión media, en 1978, no llegaba a 80 euros. “Avances que se han realizado con consenso. El balance es positivo, es el mejor momento de la historia pero tenemos que tener luces largas”, matizó.

En referencia a Barrero, José María Mohedano, subrayó su generosidad y entrega “era una persona sin envidia”. En cuanto a la democracia, confirmó que “todas tienen sus contradicciones” y entre sus efectos perversos está la ingobernabilidad, vista en dos vertientes: la falta de respuesta social a las demandas y la fragmentación política.

En segundo lugar, señaló la privatización de lo público “la absorción de la sociedad civil por el Estado” y, en tercer lugar “lo invisible'', en el sentido de que muchas decisiones no se toman con transparencia, “son poderes ocultos en la propia actuación de los gobiernos”.

Finalmente, Valderas abordó su cercanía con Barrero, una persona de “talante magnífico pero también inteligente, que sabía discernir”.

En relación a la temática abordada, lanzó varias preguntas: “¿no es verdad que hemos pasado de una democracia representativa a una más débil porque otros poderes - las grandes corporaciones- se han saltado todas las barreras? (...) Estamos en un mundo globalizado y es difícil el trabajo por hacer, pero ¿no fue más difícil cuando vencimos la dictadura?

En un segundo tiempo, y bajo la moderación de Rafael Terán, también se cuestionó el papel de los medios y “la democracia del espectador”.

Así, Romero advirtió que “en los medios se ha acabado el código ético, mandan las audiencias por lo que los medios pierden su credibilidad. Hay un desapego de la política”. Por su parte Mohedano comentó que “a pesar de las falsedades que se puedan dar por causa de los medios, que podemos criticarlo, la libertad de expresión e información es necesaria y hay que respetarlos y no hostigarlos”, mientras que Bañez aplaudió la democratización existente tras la revolución digital.

A la cita asistieron la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Luisa Limón, la subdelegada del Gobierno Manuela Parralo, el presidente del Partido Popular, Manuel Andrés González, la Delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la JJ.AA en Huelva, Teresa Herrera, la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Céspedes, el parlamentario Enrique Gaviño, el director de la UNIA en su sede de La Rábida, el parlamentario Mario Jiménez, los senadores Amaro Huelva y Manuel Cruz, .entre otras autoridades de la provincia.

El Encuentro de Pensamiento se ha celebrado estos días a través del trabajo conjunto con el Departamento de Filosofía de la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El OCIb cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, la Autoridad Portuaria, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva.

Comentarios