Sigue cosechando buenas críticas el poemario editado por Corprens

En algún lugar de las palabras de José M. Cotarelo Asturias

Por Inmaculada López Melguizo (Escritora - Granada)            
miércoles, 13 de julio de 2022 · 17:30

Por Inmaculada López Melguizo

(Escritora)

           

         Como bibliotecaria con más de  veinte años de profesión habrá momentos que pervivan en mi memoria y retina para siempre. La tarde del 21 de junio de 2022 en Granada será uno de ellos.  Ese día tuve el honor de poder participar en la presentación del libro En algún lugar de las palabras de José María Cotarelo Asturias (Chema Cotarelo en el ambiente literario de nuestra ciudad) un poemario de la argentina editorial Corprens.  En el acto participaron la cantaora Sensi Martos y a la guitarra Armando Javier López.

            Agradecer al nexo de unión Manuel Peña, del grupo literario Letraheridos, quien nos presentó y por el que pudimos contactar como institución, la Biblioteca Pública de La Chana  con el autor. No era la primera vez que el poemario se presentaba en Granada, sin embargo creo que el Día internacional de la celebración del Solsticio nos infundió un halo especial porque créanme (y en ello coincidirán conmigo todos cuanto asistieron al acto)  el poder de las palabras y el amor por la literatura junto con la música obraron un encuentro de lo más especial.

            Puedo aventurarles que editar un libro de poesía en los tiempos que corren es un acto de valentía . Pero hacerlo con un poemario que además de abordar temas trascendentales para el ser humano (como el amor, la muerte, el olvido, la memoria )  aborde el proceso creativo en sí mismo yo lo calificaría de todo un reto. Un reto que Chema  ha sabido resolver magistralmente  y que ha hecho realidad la editorial Corprens. Mis felicitaciones por apostar por un contenido tan exquisito como inteligente , por su acertada  edición, formato y llamativa cubierta de “Pandora” del autor uruguayo Gustavo Alamón.  Una cubierta que encierra en sí misma una analogía de la curiosidad del lector ante un libro  con la curiosidad del personaje  mitológico representado en ella.  

            Jose Mª Cotarelo, Chema, nace en Taramundi (Asturias). Tengo que confesar humildemente que conocía poco o nada de este autor pero tras investigar y documentarme para la presentación descubrí  a una persona polifacética donde las haya: poeta, dramaturgo, articulista y crítico. Pertenece a la las Academias Literarias y poéticas de Italia y Portugal y al Circuito Literario Andaluz del Centro Andaluz de las Letras, un programa de trata de acercar a los municipios andaluces a autores actuales con el objetivo de dar a conocer al público su obra pero también figuras clásicas de nuestra literatura con una programación estable y continuada de lecturas públicas.

            Su infancia y juventud transcurre entre Asturias, como ya he comentado, Madrid, Galicia y Valencia. Comienza colaborando con radio y prensa local y también con revistas españolas para proseguir con su actividad en Granada, nuestra ciudad donde reside en la actualidad. Discípulo de Vicente Alexandre y José Ángel Valente. Su producción es  variada:

Ha participado en antologías colectivas como:

            -Poetas de Granada. Desde la otra orilla, Versos para un fin de milenio, Poesía y narrativa hispana del siglo XXI, entre otras. Una extensa obra poética: Sombra de los limbos, Cuanto cabe en una mano, En otros labios, Poemas de Leonard von Scotrodfinguer, La nieve y las campanas, entre más de veinte títulos. También destacar su faceta como autor teatral con 

“ El sueño de Federico” que estrenó en el Teatro Isabel La Católica en 2014. “El Presidente”, “Orfeo y Eurídice, el retorno”,“El nardo yermo” etc.

            Ha sido galardonado con varios premios de poesía, y también de narrativa como el “Clara Campoamor” por la igualdad entre hombres y mujeres. Comentar igualmente su especial e intensa vinculación con América Latina. Ha representado a España en el III y V Festival Internacional de Poesía e Puerto Rico en 2011 y 2013. Invitado en 2011 al XII Encuentro Internacional de Escritores y Artistas en Manhattan y ha impartido conferencias sobre Federico García Lorca en una universidad de Lewirburg en Pensilvania y en Uruguay.

            En 2021 aparece “En algún lugar de las palabras editado por la editorial Corprens de Argentina, algunos de cuyos poemas fueron premiados ese mismo año en Fuentevaqueros  con el Premio lorquiano “5 a  las 5”

            Quien me conoce, sabe que soy poco amante de las presentaciones en las que se hace un recorrido bibliográfico del autor tan detallado, porque prefiero hablar de la obra que nos ocupa en ese momento  pero en este caso me pareció interesante mencionarlo por la riqueza formativa y trayectoria del autor.

                                             

            Si alguien me sugiriera que sintetizara en una sola palabra esta obra diría que la obra de Chema es metapoesía. Una corriente poética  que en España discurrió a  mediados del siglo XX,  años 50 y novísimos.  Dado que el tema de sus poemas es la propia poesía, el autor el texto, las palabras y el lector así como la relación entre ambos. A través de poemas nos hace deleitarnos con el proceso interno creativo, los temas, los debates internos de cualquier creación literaria.

            Os invito a leer el acertado prólogo de una personalidad como es Álvaro Salvador, la curiosa y modesta  advertencia  del autor que culmina presentándose como alguien ligero de equipaje y lleno de preguntas  y la respuesta de María Zambrano a continuación, una oportuna cita que parece dar respuesta y establecer un diálogo con el autor mismo “La actitud de preguntar supone la aparición de la conciencia ; de la conciencia, ese desgajamiento del alma.  Desde mi humilde opinión  quien está lleno de interrogantes está lleno de conciencia.

            Si bien en el prólogo se mencionan a José Ángel Valente y Vicente Alexandre “como sacerdotes tutelares”.  En el poemario me atrevería a decir que encuentro  similitudes con Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. En ambos autores y a lo largo de sus obras encontramos reflexiones sobre el sentido y el significado de la literatura confluyendo convenciones como Dios, el tiempo y el espacio. Son autores que se colocan frente a su obra: Cortázar frente a Cortázar o Borges contra Borges. No sé si muchos  recordaréis aquella famosa reflexión de Borges en la que analiza que nunca hay respuesta porque la respuesta es posterior a la pregunta y la pregunta se dirige hacia lo inalcanzable. “Dios mueve al jugador y este a la pieza …Qué Dios, detrás de Dios empieza el polvo y tiempo y sueño y agonía” . Os invito a leer el poema de la página 37 y coincidiréis conmigo, eso espero, en ver esa similitud. Es una reflexión filosófica y metafísica. Donde el metapoeta reflexiona descubriendo el origen mismo del poema. Esto requiere una exigente capacidad reflexiva,  teniendo en cuenta las ventajas pero  también las limitaciones que posee el lenguaje.

            Una vez analizada su obra me lancé intrépidamente a leer algunos poemas en voz alta, supongo que empoderada por el influjo y vigor de sus palabras. A continuación se inició la magia del acto, dado que Chema nos deleitó con una sentida lectura de un precioso ensayo sobre su obra y el origen de la misma. Ese texto lo podría calificar  como literatura en sí mismo  por las imágenes  con las que nos deleitó, bellísimas. Su voz, su forma de recitar y evocaciones iniciaron un viaje en el que nos acompañaron Sensi Martos y Armando Javier a la guitarra. Versionando un poema de Chema con el que emocionaron a  todos los presentes. A continuación y a petición del público nos deleitaron con una vidalita (un abrazo simbólico a nuestros hermanos  de lengua) y unos tangos de Cádiz. Chema se hizo acompañar en la mesa para le lectura de sus textos por dos de los Letraheridos asistentes al acto, Manuel Peña, que leyó un poema del libro “ Cuanto cabe en una mano” y Fernando Mesquida un poema dedicado a él en este último libro.

            Es difícil poner palabras a sentimientos tan intensamente vividos y emociones tan a flor de piel. Solo puedo resumir que desde el lugar privilegiado que ocupaba fue un lujo ver y sentir la emoción del público, su entrega y ser consciente de la magia viva de la unión de la literatura y la música. Fuimos pasajeros de un viaje bellísimo a algún lugar de las palabras.

 

La autora

Inmaculada López Melguizo es diplomada en Biblioteconomía y licenciada en Documentación por la Universidad de Granada. Inició su trayectoria profesional como bibliotecaria en la Biblioteca de Arquitectura de la Universidad de Sevilla en el año 2000 y es bibliotecaria en la Biblioteca Pública Municipal de La Chana del Ayuntamiento de Granada desde el año 2002.

Coordinadora del Taller de escritura de la Biblioteca de La Chana ha participado en antologías de relato corto como El pájaro
azul, Amor con humor se paga, Latidos de tango y Ficción súbita. Es autora del libro “Taller de escritura creativa en la Biblioteca P. M. de La Chana: una actividad de extensión cultural” donde describe la experiencia del taller que coordina. Coautora de guías bibliográficas editadas digitalmente por el Ayuntamiento de Granada y especialmente de una guía bibliográfica impresa de novela histórica “Un viaje a través del tiempo” junto a Josefina Martínez Martínez. Así mismo ha colaborado con artículos en revistas profesionales como el Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Revista Desiderata de opinión e información bibliotecaria y la revista Mi Biblioteca.

                       

                                                                                                             

                                             

Comentarios