Pesar en la literatura cordobesa por la muerte de la escritora Susana Cabuchi

En las últimas horas de este martes 26 de julio, falleció la escritora cordobesa nacida en Jesús María.

Tenía 74 años y dejó una larga huella en la literatura cordobesa. Había cursado la carrera de Letras Modernas. Su formación como escritora se inicia desde el vínculo que logró con Alfredo Martínez Howard, su maestro de escritura entre 1963 y 1967 (año en que falleció el poeta).

Participó en el grupo del “Taller del Escritor”, a principios de la década del 70, junto a Francisco Colombo, Juan Croce, Eduardo Curuchet, Daniel Vera, Julio Castellanos, Susana Aguad y Daniel Moyano.

Se desempeñó como Directora del Departamento de Letras, Teatro e Historia (de la provincia) hasta 1993.

Dirigió talleres literarios y clínicas de escritura. Ha obtenido distinciones en certámenes literarios a nivel nacional e internacional. Sus poemas han sido traducidos al italiano, al francés, al árabe y al portugués por escritores poetas y traductores cordobeses.

Ha integrado jurados de concursos literarios de poesía y narrativa de la provincia, del país y del exterior.

Actualmente colaboraba en diarios y revistas especializadas y brindaba asesoramiento en instituciones públicas y privadas sobre temas de su especialidad. Dictó cursos, seminarios y talleres de escritura, de literatura y de lectura para docentes, niños, jóvenes y adultos en diversas provincias de la Argentina y en países limítrofes. Ha participado como panelista y conferencista en Congresos, Encuentros, y Jornadas en su país y en el extranjero.

Su deceso causó un hondo pesar en los ámbitos literarios y fue despedida por casi todos los escritores y alumnos que la conocieron.

Comentarios