El editor emblema, desaparecido por la dictadura en 1976, siempre está
Alberto Burnichon en la Feria del Libro de Córdoba
El último sábado, en la Sede “Juan Filloy” Córdoba. de la Biblioteca Nacional, y ante un nutrido marco de asistentes, se presentó una nueva edición del libro “Alberto Burnichon, el delito de editar”, la compilación y estudio crítico de Aldo Parfeniuk, puesto nuevamente en circulación por Babel Ediciones y a: Capel, en un trabajo conjunto bajo el formato libro de papel y versión digital.
Parfeniuk y el editor Ramiro Iraola.
La conocida y trágica historia del editor de grandes autores –sobre todo del interior del país- asesinado en Córdoba en marzo del 76 por la Junta Militar, recibió así un nuevo impulso destinado a que nuevas generaciones de lectores se enteren de las atrocidades del gobierno de facto que durante casi una década manejó a su antojo los destinos del país y la suerte de muchos de sus habitantes que no pensara lo que el poder quería e imponía.
Al cumplirse cuarenta años de la vuelta a la democracia y a la libertad de pensamiento de los argentinos, ningún homenaje más oportuno éste, que visibiliza la figura del editor que fue asesinado por los libros que publicó y las redes culturales que tejió entre actores culturales de primer nivel en el interior de nuestro país.
En la mesa de presentación hicieron uso de la palabra Raúl Tamargo, en nombre de la Biblioteca Nacional y en tanto co-editor, Griselda Gómez por la Biblioteca Córdoba, Ramiro Iraola como editor de la versión en papel, Aldo Parfeniuk , precursor del rescate de Burnichon y autor del estudio crítico e Iván Burnichon en nombre y representación de la familia.
Recordemos de paso que el Premio anual a la edición de libros más importante de Córdoba, que se otorga en el marco de la Feria del Libro, lleva el nombre del ilustre editor. El 25 de marzo de cada año –fecha en la que Burnichon fue asesinado- en nuestra Provincia y en su homenaje, se celebra el “Día del editor de libros.