La poesía de fiesta

Salta celebra a su poeta Leopoldo Teuco Castilla

La semana en homenaje al poeta Leopoldo “Teuco” Castilla se abrió con éxito en Buenos Aires con la participación de estudiosos y poetas como Ivonne Bordelois y Aldo Parfeniuk. Las actividades seguirán hasta el próximo en delegación Casa de Salta.

El multipremiado y reconocido mundialmente Leopoldo “Teuco” Castilla nació en Salta, Argentina, en 1947. Es autor de 24 libros de poesía, además de 11 volúmenes de narrativa y ensayo. Poesía suya se tradujo a doce idiomas y antologías de su obra se publicaron en varios países de América Latina y Europa. Obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales. Entre ellos el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, instituido por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Venezuela. En este país fue condecorado por la Universidad de Carabobo en reconocimiento por su obra poética. En Argentina obtuvo entre otros, el Primer Premio de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires; Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes; Libro de Oro del año de Fundarte por Libro de Egipto; el Premio Konex de Poesía; Premio Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional a su trayectoria; Premio de la Academia Argentina de Letras al mejor libro de poesía publicado en el trienio 2013 – 2015 por su libro Tiempos de Europa; Premio Esteban Echeverría por el conjunto de su obra con el voto de escritores de todo el país; el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía y en 2022, en la ciudad de Salamanca, España, la medalla Fray Luis de León de la Poesía Iberoamericana, en reconocimiento al conjunto de su obra poética y en Carlos Paz recibió el Carlos de Oro, además es cofundador de los Bosques de la Poesía.

Antologías de su obra se publicaron en diversos países de Latinoamérica y Europa.

Es Miembro de Honor de la Academia Nacional del Folklore y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Salta.

Sobre su cuento La Redada se filmó el largometraje homónimo dirigido por Rolando Pardo. En 1976 se exilió en Madrid donde Residió durante 21 años y luego regresó a la Argentina donde vive actualmente.

La actividad de homenaje es organizada por Delegación Casa de Salta y Secretaría de Cultura de la Provincia, con el auspicio de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Programa de Salta Celebra al Teuco

Entre el 10 al 14 de abril se desarrollará una muestra retrospectiva de Leopoldo “Teuco” Castilla. A las 19:30 del 11 abril, se realizará la apertura oficial con una mesa panel que contará con la participación de: Ivonne Bordelois, Aldo Parfeniuk y Santiago Sylvester. Poesías a cargo de Leopoldo “Teuco” Castilla y música de Carla Nieto.

El 12 de abril, a las 18, en otra mesa panel dialogarán Luisa Valenzuela y María Malusardi.

Más tarde, a las 19.30 horas, será proyectada la película La Redada, con una introducción de su director Rolando Pardo.

Para mayor información contactarse a: [email protected]

 

 

Comentarios