Cristóbal Pinazo

El constructor de la trágica casa de Fito Páez vivió y murió en Carlos Paz

Se ubica como escenario principal de la serie televisiva generada por Netflix. Por Pedro Jorge Solans.
sábado, 29 de julio de 2023 · 13:42

La casa de Fito se ubicaba en Balcarce al 300 esquina Santa Fe en la ciudad de Rosario.

(Fotografías de la Asoc. de Constructores de Rosario. Canal 3 Rosario e Inés Torres Pinazo.)

 

Pedro y Cristóbal Pinazo, padre e hijo, fueron los constructores de la casa que estaba ubicada en la calle Balcarce en la ciudad de Rosario, donde nació y se crió el músico Fito Páez y donde ocurrió la tragedia que marcó la vida del artista. Allí mataron en ocasión de un asalto a la abuela y a la tía de Fito, quienes se hicieron cargo de su crianza cuando él había quedado huérfano.  

Cristóbal Pinazo, constructor que edificó casonas emblemáticas en Rosario y en Carlos Paz.

Esa casa, —hoy demolida— de la familia Páez pasó a ser famosa y un ícono por lo que significó en la vida del genial compositor y cantante rosarino, y en El amor después del amor, la serie biográfica musical argentina originada por Netflix, la casa de calle Balcarce fue el escenario de muchas etapas de uno de los máximos exponentes del rock en español.

Pedro Pinazo fue un constructor estilístico español llegado de Málaga en una de las oleadas migratorias de finales del siglo diecinueve y principio del veinte.

Pedro y su familia se asentaron en Rosario y en el viaje nació su hijo Cristóbal, —circunstancialmente en San Pablo, Brasil— Pedro enseguida se hizo un espacio en la construcción de la entonces "Chicago Argentina" donde muchísimas casas quedaron con su firma y en la actualidad sus fotografías engrosan los archivos de los constructores y arquitectos rosarinos. Con los años, creció Cristóbal y aprendió el oficio con el estilo de Pedro, y ambos ejercieron la construcción con la misma dirección: Pasco 240.

Cristóbal sufrió de asma y luego de fallecer sus padres, de casarse con la rosarina Laura Toledo y tener una hija, Olga Pinazo, se trasladó a Carlos Paz.

La pareja eligió la incipiente villa a orilla del lago San Roque por varios motivos. El principal fue por la salud de Cristóbal, y luego, por una tendencia marcada que hubo en la primera mitad del siglo pasado en Carlos Paz:  la llegada de inversiones rosarinas en el sector de la construcción.

Cristóbal Pinazo llegó de la mano del ingeniero Guariglia que mantenía el gusto español de los Pinazo, y por esa época, llegó también el prestigioso arquitecto Ángel Lo Celso con su renovado Art Decó. Como si se hubieran puesto de acuerdo y se dividieron zonas, Guariglia empezó por la ladera de los cerros y los inversores que habían contratado a Lo Celso urbanizaron la otra banda del rio, Villa Suiza y parte de Villa del Lago. 

La enfermedad respiratoria fue avanzando en Pinazo y sus trabajos ya no fueron autónomos y si bien, él construía, las casas llevan las firmas de los inversores o tenían nombres. 

Pasó sus últimos años en una casa en Los Tamarindos 23 junto a la familia de su hija, que se casó con Rubén Prudencio Torres. Falleció en 1970.

Las obras de los Pinazo en Rosario

Son obras suyas las de la esquina NE de Buenos Aires y La Paz, Tucumán 2062-64, Pellegrini 1572-74, Rioja 2362-64 (demolida), Urquiza 1611-17, y Pte. Roca 518-20 (originariamente formaban parte de una serie de construcciones de la esquina SO de Pte. Roca y Urquiza que se continúa por Urquiza con una de Pedro Pinazo, pero la de la esquina fue demolida).

 Cochabamba 173-77, Buenos Aires 2224-26, Santa Fe 1861-67,Santa Fe 1873-75, esquina SE de Urquiza y Dorrego, Moreno 1179-81 y la esquina NE de Balcarce y Santa Fe (parcialmente demolida). Esta fue la casa de la familia Páez. 

Una construcción recientemente demolida en Ovidio Lagos 1466-68 firmada Pinazo y Macri, pensamos que este Pinazo sería Cristóbal por datación aproximada del estilo constructivo, pero también podría tratarse de su padre Pedro.

Este informe preliminar está dedicado a Olga Pinazo.

Comentarios