Mientras se acercan los 100 años de la masacre de Napalpí
Vidal Mario criticó con dureza la manipulación de la historia
En la Feria del Libro que la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) está desarrollando en Resistencia, Chaco, el escritor Vidal Mario afirmó que el “juicio por la verdad de Napalpí” que tuvo lugar entre los meses de abril y mayo del año pasado, constituyó “una de las grandes farsas de la historia judicial chaqueña”.
El conocido autor vertió dicha afirmación en el Centro Cultural Nordeste al presentar, durante la presentación de Memorial del uso político y judicial de la masacre de Napalpí, el quinto libro que publica sobre un episodio del cual el próximo año se cumplirán 100 años.
“Fue un circo político- judicial al aire libre sin lógica ni sentido común, un episodio que agravó aún más el manoseo a que desde hace por lo menos diez años están sometiendo a la historia de Napalpí”, enfatizó.
“¿Qué objeto tenía un “juicio por la verdad” cuando que la verdad de lo ocurrido en Napalpí ya se sabe desde hace 99 años, que hace ya 25 años que a partir de un libro se reflotó la memoria de lo allí ocurrido, y que desde entonces en el Chaco se viene hablando todos los días de esa verdad?”, preguntó.
Añadió que “teniendo en cuenta que desde noviembre de 2004 está en curso el verdadero juicio sobre la masacre y que el expediente ya estaba en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el fallo correspondiente, ese “juicio por la verdad” fue un despropósito”.
Recordó, en éste sentido, que la referida demanda de los aborígenes presentada hace ya 19 años “fue rechazada por los gobiernos de Kirchner y de Macri y también, en el 2019, por la jueza federal Zunilda Niremperger cuyo fallo, afortunadamente, fue revocada al año siguiente por la Cámara Federal de Resistencia.
“¿Qué es eso de un juicio desarrollado en ámbitos tan alejados de un tribunal como lo es la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde al ex juez Eugenio Zaffaroni lo que menos le interesó fue Napalpí sino defender a Cristina Kirchner de las imputaciones judiciales que pesan sobre la misma?”, fue otra de sus preguntas.
Una extraña sobreviviente
En otro tramo de su exposición, el escritor también volvió a definir como “otra farsa más” la aparición en el 2019 de otra supuesta sobreviviente, de supuestamente 114 años, llamada Rosa Grillo.
A dicha anciana, dijo, la convirtieron en “una sobreviviente con perfume kirchnerista” a la que “con vistas a las pasadas elecciones presidenciales se le hizo grabar declaraciones de apoyo a Cristina Kirchner, e incluso tres legisladoras peronistas llevaron al Instituto Patria para presentarla a la vicepresidenta”.
Según Mario, la “creación” de esta supuesta sobreviviente “no fue otra cosa que una fábula sin ninguna fundamentación, un invento del kirchnerismo provincial”.
Singular dedicatoria
Vidal Mario dedica su nuevo libro “a las 112 personas y 106 organizaciones del noreste argentino y de otros puntos del país que el 21 de octubre de 2020 manifestaron su repudio a mis trabajos sobre la masacre de Napalpí, acusándome de negar la tragedia ocurrida el 19 de julio del año 1924”.
El escritor relató que dichas personas e instituciones lo acusaron de promover “la negación de los hechos de Napalpí”, de “racista”, de “ultra derechista negacionista”, e incluso de ser “basura como la dictadura”.
Señaló que en octubre de 2020 calificaron de “acto de provocación” una anunciada participación suya en un panel sobre Napalpí que debía compartir con Eugenio Zaffaroni y Daniel Rafecas, y que fue eliminado de dicho panel, hecho que fue públicamente difundido.
“¿Cómo pueden acusar de negacionista al que hace ya 25 años instaló esta historia en la sociedad con un libro titulado Napalpí, la herida abierta que fue reeditado seis veces, que escribió ya cinco libros sobre el tema, que difundió la historia de Napalpí a países como Ecuador, España y Estados Unidos, que en el 2010 presentó ante la justicia federal pruebas contundentes de la masacre, las cuales fueron aceptadas por dicho tribunal?”, preguntó, finalmente, el historiador.