Visita a La Habana

El poeta español García Montero abrirá la Feria Internacional del Libro de La Habana 2024

El poeta y director del Instituto Cervantes se reunió este miércoles con el ministro de Cultura de Cuba en La Habana
viernes, 16 de febrero de 2024 · 13:49

El poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero comenzó así un programa de cuatro días en la capital cubana con el fin de estrechar contactos en materia cultural y académica con el país caribeño.

Participará, además, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, donde presentará un libro homenaje a la poeta cubana Fina García Marruz y firmará un convenio con el Centro Cultural Casa Vitier

El director del Instituto Cervantes dictará una conferencia sobre la institución en la Feria Internacional del Libro de La Habana, y presentó el libro La tierra amarilla, de Fina García Marruz, la reconocida poeta y ensayista habanera.


 
Luis García Montero mantendrá un apretado programa de cuatro días en la capital cubana con el fin de estrechar contactos en materia cultural y académica con aquel país. Un cometido que se abordará en la entrevista que mantendrá hoy miércoles con el ministro de Cultura, Elpidio Alonso.
 
Este viernes día 16 abrirá las actividades de la Feria Internacional con la conferencia titulada «Leer en español. El Instituto Cervantes como embajador de la lengua española en el mundo». En ella hará una defensa de la literatura en lengua española y explicará los cometidos del Instituto en la promoción y defensa de un idioma en el que se comunican quinientos millones de hispanohablantes nativos en el mundo.
 
Organizada por el Instituto Cubano del Libro, la Feria Internacional del Libro de La Habana tiene en esta 32.ª edición a Brasil como país invitado de honor, y se desarrollará hasta el 25 de febrero en la capital de la isla caribeña bajo el lema «Leer es construir identidad».
 
Otro de los asuntos destacados de la agenda de trabajo de Luis García Montero en la isla caribeña será un homenaje a uno de los grandes nombres de las letras cubanas, Fina García Marruz (1923-2022). Y es que el Instituto Cervantes acaba de publicar el libro La tierra amarilla con motivo del centenario de la poeta habanera. El director presentará este nuevo título, un volumen de 350 páginas que incluye poemas y ensayos que García Marruz escribió entre los años 1958 y 2003, siempre con la mirada hacia España, como es característico en toda su obra literaria.
 
Asimismo, firmará un acuerdo de colaboración entre el Instituto y el Centro Cultural Casa Vitier García-Marruz para que ambas entidades colaboren en el desarrollo de actividades y proyectos culturales de interés común. El texto contempla la cooperación del Cervantes para difundir en su red de centros en todo el mundo la creación cultural cubana, así como para apoyar la divulgación y la traducción de la obra de Cintio Vitier y Fina García Marruz (quienes dan nombre a ese centro cultural) y «la de esa generación de escritores y artistas cubanos». El Instituto Cervantes, que cuenta con una red de casi 70 bibliotecas en el mundo, asesorará a la Casa Vitier García Marruz sobre la preservación y digitalización de su archivo. 
 
Por otro lado, García Montero asistirá a la presentación del libro y a la conferencia del escritor, periodista y guionista cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955) en la sede de la Unesco.
 
El sábado, en la Biblioteca Nacional José Martí, se entrevistará con su director, Omar Valiño, y a continuación mantendrá un encuentro con la presidenta de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Marta Bonet.

El abultado programa de la visita incluye asimismo una visita al Centro Educativo Español de La Habana (CEEH), una reunión con el coordinador de la VI Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo y subdirector general de la oficina del programa Martiano, Héctor Hernández Pardo, y un encuentro en la residencia del embajador de España con diplomáticos e intelectuales cubanos. 

Comentarios