Había nacido en Machagai

Oscar Alemán, el chaqueño que vivió al compás del jazz

miércoles, 21 de febrero de 2024 · 00:34

El 20 de febrero de 1909 nacía en la localidad chaqueña de Machagai Oscar Alemán. Fue un brillante guitarrista, compositor, cantante y performer argentino, especializado en jazz, por cuyas venas corría sangre africana.

Al formar trío con el violinista Elvino Vardaro, incursionó en el tango junto a Agustín Magaldi, con quien grabó varios temas y actuó con Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo.

Grabó en la compañía RCA Víctor, desde música brasileña, fox trots, valses hasta tangos. Como solista realizó una gira internacional por países de Europa, donde conoció a Louis Armstrong y Duke Ellington, y tocó con el guitarrista Django Reinhardt en el Hot Club de Francia, que era una sala dedicada al jazz, donde tocó la guitarra y bailó a la vez.

La invasión alemana a Francia en 1940 lo obligó a regresar al país. Su gran éxito fue "Rosa madreselva", y luego conquistó escenarios con su estilo swing.

En los años cincuenta creó una escuela para jóvenes guitarristas sin medios económicos y no volvió a actuar hasta 1971, cuando integró un quinteto de tres violines, contrabajo y batería. Grabó su último disco en 1979, y falleció en octubre del año siguiente.

En 2002 se creó en su honor el Festival Internacional de Guitarra Jazz «Oscar Alemán», para intérpretes jóvenes.

Ojalá algún día su provincia natal, y específicamente su ciudad, Machagai, le rendirán tributo. Se merece su lugar en el Chaco.

Comentarios