Elemir Adelqui «El Turco» Gutiérrez

El médico-pintor que dejó un patrimonio artístico invalorable en Carlos Paz

Por Pedro Jorge Solans.
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 15:33

Una decena de obras en óleos y acrílicos se rescataron de Elemir Adelqui «El Turco» Gutiérrez, el médico-pintor que llegó a Villa Carlos Paz en 1970, y fundó junto a su colega, Roberto Colomer, la clínica Cruz Azul (hoy conocida como San Patricio).

Gutiérrez había nacido en San Antonio de Litín el 7 de mayo 1935, y murió en Posadas, Misiones, a los 87 años en el 2022.

Se fue de Carlos Paz en los años 90 para instalarse en Encarnación, Paraguay, y terminó ejerciendo luego en la capital misionera donde asistió a comunidades aborígenes, se especializó en infecciones de piel sobre todo en la lepra, a pesar que su especialidad era la flebología. También ocupó el cargo de forense policial de la provincia mesopotámica. Sin embargo, nunca dejó de pintar.

En sus obras se identifican nítidamente las épocas que definió su arte, desde el cubismo hasta la hiperrealidad que impacta en la temática de la salud como el aborto, el hambre, la discriminación y el deterioro del cuerpo humano.  

En Carlos Paz, se relacionó con el concejal carlospacense que la dictadura militar hizo desaparecer en Mar del Plata, el médico Roberto Colomer con quien trabajó en la Clínica Cruz Azul.

Su hijo, Eriel Gutiérrez, es quien se encargó del rescate de la obra del médico- pintor. En diálogo con El Diario, señaló que la tarea es dificultosa porque muchas pinturas han quedado por varios años sin cuidado. Sin embargo, afirmó que lentamente está recuperando. Algunas están exhibidas en las paredes del Bar Roma (San Martín y Moreno).

El objetivo de Gutiérrez (hijo) es abrir una exposición con las obras de su padre que están recuperadas en Carlos Paz, el lugar donde el médico-pintor tuvo una época muy prolífera.    

Comentarios