Desconocer la historia es peligroso
La pérdida de la identidad se da por el olvido de las tradiciones
Por Ernesto “Yndio” Montesinos (Periodista y fundador del Movimiento Identidad NyC de Villa Carlos Paz)Por Ernesto “Yndio” Montesinos
(Periodista y fundador del Movimiento Identidad NyC
de Villa Carlos Paz)
Sin duda alguna la cuestión de la Identidad cultural es uno de los temas pendientes de este siglo en Villa Carlos Paz, y una de las ideas centrales sobre la que girará el debate intelectual y político de este milenio.
Con su inseparable compañera del micrófono Sonia Camps.
No es de ninguna manera una cuestión que se haya planteado por primera vez en nuestra época, sino que indudablemente ha constituido un fenómeno constatable a lo de los tiempos históricos. Todos los pueblos han conocido una etapa de expansión cultural, de difusión de sus modos de vida y valores, y todos los pueblos también han pretendido en todo momento mantener su peculiaridad, sus formas, su contenido vital y cultural como garantía de su pervivencia en la historia, cuestión además paralela -y no excluyente- a un proceso de simbiosis con otros contextos culturales.
Sin duda la pérdida de unos referentes culturales claros, de unos valores tradicionales, la sustitución de un comunitarismo social por la idea de una sociedad de masas anónimas, constituyen las notas esenciales que definen el momento actual en una perspectiva socio-cultural. La pérdida de la identidad no se da por la venida de habitantes de otros lugares, sino por el olvido de una tradición propia.
Ante todo, la Identidad colectiva no puede ser definida en términos de exclusión o marginación del otro, sino de reencuentro con uno mismo. De igual manera no puede ser entendida como algo inmutable, invariable, que resiste todos los cambios, sino como un contenido vivo que se renueva constantemente, aceptando y enriqueciéndose con el entorno, pero a la vez manteniendo su peculiaridad. Es una circunstancia histórica que se evidencia en el contrato entre los Pueblos y la perduración de su idiosincrasia.
En efecto, todo cambio cultural no sería la pérdida de una Tradición, de ese conjunto de costumbres, leyes o visión del mundo, sino la adecuación de una manera de ser a un determinado momento histórico.
Es por ello que el concepto de Identidad englobaría estabilidad y dinamismo a la vez. Todo proceso de cambio parte del núcleo mismo de toda cultura como un reflejo adaptativo.
El arraigo por tanto supone el proceso de aprehensión y transmisión constante de los contenidos vivenciales que hacen que un pueblo, nación o etnia se definan como una Identidad diferenciada. Y ese arraigo se presenta tanto con más fuerza, cuanto se quiera revalorizar o recuperar esa Identidad.
El Movimiento NyC (Nacidos y Criados), se funda en la necesidad de buscar la identidad de nuestra Villa Carlos Paz, en donde cada persona que participe deberá tener como premisa la construcción cultural de la ciudad y el bienestar de sus habitantes.
Para finalizar, me hago propio lo dicho por Miguel Roca I. Junyent: “Solo las utopías han hecho avanzar a la humanidad; sigamos entonces en ese camino”.