Se presentó la edición 2024

La segunda edición de La Noche de las Lecturas será el 6 de junio

Con la participación de numerosas entidades y artistas se llevó a cabo la puesta en marcha desde la mítica Biblioteca Córdoba.

El evento contará con más de 7000 actividades que incluyen la grilla de eventos y acciones en 6000 escuelas de toda la provincia.

Habrá propuestas en los 26 departamentos de Córdoba en articulación con más de 200 instituciones culturales, educativas, sociales y empresariales.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura, presentó la 2º edición de la Noche de las Lecturas en la Biblioteca Córdoba, organizada en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba con la participación de la Comisión de la Manzana Jesuítica, municipios, bibliotecas populares, universidades, instituciones y organizaciones culturales de toda la provincia.

El encuentro literario contará con más de 7000 actividades (que se realizarán en los 26 departamentos de Córdoba). La grilla de actividades supera las 500 propuestas a lo que se suman las 6 mil escuelas del Plan de Alfabetización del Ministerio de Educación de la Provincia en donde se realizarán varias acciones.
La propuesta invita a vivir una jornada en la que la lectura será la protagonista; en la antesala al Día del Escritor (13 de junio) y al Día del Libro en Argentina (15 de junio) también habrá actividades para todo público.

La Noche de las Lecturas se realizará el próximo jueves 6 de junio, de 18 a 21 hs. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.

El lanzamiento fue en la Biblioteca Córdoba, de la Ciudad de Córdoba, y contó con la presencia del presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; la Vicepresidenta de la Legislatura, Nadia Fernández, y la directora de la Biblioteca, Griselda Gómez.

Sansica dijo: “Realizaremos actividades en toda la provincia porque es nuestros propósito federalizar la lectura y el acceso a la cultura. La cultura es de todos, nos atraviesa; y la cultura es identidad, trabajo fortalece a la comunidad. Invitamos a todos a vincularnos a través de la lectura, los autores y los géneros literarios que nos incitan a practicar la imaginación y la creatividad. Es un evento que nos ayudará a unirnos con el uso del lenguaje y las posibilidades que nos brinda”.

La Noche de las Lecturas fue declarada de interés Legislativo y precisamente en el edificio de la Legislatura de Córdoba se ubicará un domo literario en el que se desarrollarán varias de las actividades que forman parte de la grilla. Durante el acto, Raúl Sansica recibió las placas del reconocimiento de parte de la legisladora Karen Acuña, Vicepresidenta de la Comisión de Cultura.

Durante el evento se invitó a diferentes personalidades a compartir lecturas. Así fue que leyeron fragmentos de distintos autores y géneros la escritora Graciela Ramos; el humorista Chichilo Viale; el Intendente de San Marcos Sierra, Luciano Brasik, y el Subsecretario de Cultura de la UNC, Juan Duarte.

Entre las actividades se encuentra la presentación del libro “Messi nacido extraterrestre”, del artista e ilustrador Miguel Rep en el Centro Cultural Córdoba; la puesta en escena de la obra “Borges y yo, recuerdo de un amigo futuro”, de la actriz y cantante Andrea Bonelli en el Teatro Real; y el concierto homenaje del cantante Mario Díaz al gran poeta y escritor argentino Hamlet Lima Quintana. También en el Museo Histórico de la UNC (Obispo Trejo 242) habrá actividades entre el 3 y el 7 de junio entre las 9.30 y las 17.30 cuando se desarrolle el ciclo “Próxima estación: lectura  con propuestas que nos llevan a sumergirnos en el mundo del libro antiguo”.

Habrá cordobeses leyendo en todos los puntos de la geografía cordobesa: desde el Teatro Real, el Teatro del Libertador, los colectivos, escuelas, centros vecinales, plazas, etc. De esta manera, la iniciativa se propone como una oportunidad para que los escritores y escritoras cordobesas puedan mostrar sus creaciones literarias, porque hay talento en cada rincón de la provincia.

Vale destacar que Raúl Sansica, inauguró luego del acto dos nuevas salas en la Biblioteca Córdoba: la sala Sergio Schmucler donde se realizarán talleres de literatura, y la sala Fondo de Córdoba Glauce Baldovin.

Todas las actividades de la Noche de las Lecturas 2024 ingresando Aquí:
https://cultura.cba.gov.ar/leer-para-crecer-se-viene-la-segunda-noche-de-las-lecturas/

Comentarios