Casi cien denuncias por abuso sexual a tropas de la ONU

domingo, 6 de marzo de 2016 · 14:09
La Organización de las Naciones Unidas emitió un informe que registra las acusaciones contra explotación y abuso sexual por parte de tropas de la ONU. Según ese documento, las denuncias se elevan a 99. Dicho documento será subido a internet y allí se podrán ver los avances de los casos por violación de parte de los "efectivos de paz".
 
Las denuncias corresponden al año 2015 y se registran en 10 de sus misiones de pacificación. En el 2014, se habían registrado 80 casos. De las nuevas 99 denuncias, 69 tienen como acusados a soldados "de paz" y 30 a funcionarios de la ONU. 

El informe exhorta a la Asamblea General para que los perpetradores sean juzgados en consejo de guerra en el lugar de los hechos, mediante la obtención de pruebas de ADN para identificar a los culpables, "cuando las acusaciones equivalgan a delitos sexuales bajo la legislación nacional".

En este marco, Ban Ki Moon llamó a crear una convención mundial sobre "delitos cometidos en operaciones de fuerzas de paz", y a que se actualice las leyes nacionales para asegurarse de que éstas se puedan aplicar a los delitos sexuales, cometidos por los ciudadanos del país que se encuentren en servicio en las operaciones de paz de la ONU.
 
Según trascendió, alrededor de 22 de las 69 denuncias contra las tropas fueron cometidas en República Centroafricana. Allí hay denuncias por instar a la prostitución y el abuso de menores. Por otro lado, en el Congo, habría unos 16 casos. En Haití nueve. En Liberia y Costa de Marfil, seis casos en cada una. En Mali cinco y finalmente, en Abyei y Chipre con una en cada nación.

Por otra parte, la misión de paz conjunta entre la ONU y la Unión Africana en Darfur tuvo dos acusaciones, mientras que la misión de Timor Oriental registró otra más. 

Las denuncias de abuso sexual contra soldados y policías son de Alemania, Burundi, Ghana, Senegal, Eslovaquia, Madagascar, Ruanda, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Camerún, Tanzania, Níger, Moldova, Togo, Sudáfrica, Benín, Nigeria y Gabón; así como también de varios países europeos y Canadá.
 
Cabe recordar que la ONU tiene más de 100 mil "tropas de paz", que deberían brindar apoyo en las áreas más inestables y pobres del mundo, en las que la mayoría de las víctimas son niños y mujeres.

Comentarios