Los disturbios dejaron más de 130 heridos en Francia

El gobierno de ese país se reunirá con "los chalecos amarillos". Más de 400 personas fueron arrestadas
lunes, 3 de diciembre de 2018 · 09:22

Francia.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le pidió al prermir Édouard Phillipe que se reúna con los líderes del arco político y representantes de los 'chalecos amarillos', para tratar la crisis que vive el país debido a la creciente tensión, que registró el sábado violentos enfrentamientos, en el centro de París, entre policías y los manifestantes que protestaban por el aumento de los combustibles.

Pese a que el portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux, anunció que el Gobierno francés estudiaría todas las opciones incluyendo declarar el Estado de emergencia, fuentes del Elíseo han negado que el Ejecutivo vaya a decretarlo, según reportaron ANSA y el sitio de la Televisión española, citando a agencias internacionales.

Los de este fin de semana fueron los peores disturbios vividos en Francia en más de una década. Según datos de la Policía, en las últimas horas han tenido lugar 412 arrestos y 378 personas han sido puestas bajo custodia policial.

El Ministerio del Interior francés ha actualizado también las cifras de heridos durante la jornada violenta del sábado: 133, de los cuales 23 son policías.

A pesar de que las cifras del gobierno apuntan a una participación menor que en las movilizaciones anteriores, los incendios, destrozos, y saqueos de comercios evidencian una radicalización del movimiento de los llamados chalecos amarillos.

Recién llegado desde Argentina, donde participó de la cumbre del G20, Macron recorrió el Arco del Triunfo para comprobar los daños que ha sufrido el monumento, símbolo de la República, que fue objeto ayer de vandalismo durante las protestas de los llamados "chalecos amarillos".

El jefe del Estado, rindió homenaje a la tumba del soldado desconocido, que representa a todos los franceses muertos en la Primera Guerra Mundial.

El presidente y el ministro entraron en el monumento para comprobar los daños, entre los que destaca una estatua destrozada de Marianne, figura alegórica de la República Francesa.

Castaner y el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Laurent Nuñez, deberán comparecer ante el Senado, en manos de la derecha.

El movimiento de los 'chalecos amarillos' surgió hace aproximadamente un mes de forma espontánea, sin pertenencia a ningún grupo político y se organizó en redes sociales para protestar contra una nueva alza de los impuestos al carburante, que el Gobierno aplicará a partir de enero.

Las demandas se han extendido posteriormente al incremento del salario mínimo y hasta la dimisión de Macron.

Todo estos disturbios sucedieron mientras Macron estaba en la reunión del G20.

Comentarios