Tailandia: Buscan a 12 adolescentes perdidos en una cueva desde hace seis días

Los adolescentes que tienen entre 11 y 16 años y son miembros de un equipo de fútbol, quedaron atrapados por las intensas lluvias
viernes, 29 de junio de 2018 · 11:39

Tailandia está en vilo desde hace seis días por la desaparición de un grupo de adolescentes de entre 11 y 16 años en una de las atracciones turísticas de este país asiático, la cueva Tham Luang Nang Non.

El viceprimer ministro tailandés, Prawit Wongsuwon, ha dicho que los equipos de búsqueda confían en que los 12 menores y su entrenador, de 25 años, aún estén vivos. 

Los chicos entraron el fin de semana con alimentos y agua. El complejo de cuevas es seguro y muy visitado pero se convirtió en una verdadera trampa por las lluvias torrenciales.

Desde el sábado, los equipos de rescate están bombeando agua y arena e intentan limpiar las vías de escape pero no logran llegar hasta donde están atrapados.

El jefe del Ejército tailandés Prayuth Chan Ocha explicó: "Tenemos que alternar las unidades porque no hay suficiente oxígeno para todos adentro. Espero que todos ellos sigan vivos",  advirtió.

"A pesar de que pueden no tener nada para comer, deberían tener agua para beber", agregó el viceprimer ministro. La cueva Tham Luang Nang Non es una atracción turística de seis kilómetros de largo bajo tierra y está cerca de la frontera con Myanmar. Se cree que los niños y su entrenador están en una cámara de la extensa red de cuevas. Equipos médicos esperan a la entrada del lugar, al que han llegado buzos de la Armada para acceder a las cavernas más profundas. Hasta ahora, la única señal de los niños desaparecidos son las bicicletas que dejaron con candado a la entrada de la cueva.

Desde el pasado sábado, los parientes de los menores han acampado en la zona a la espera de noticias. "Hijo mío, vine a buscarte", dijo uno de los padres en una de las ceremonias de oración que han celebrado, informa la agencia AFP. Entre los presentes, está uno de los compañeros de los jóvenes, un niño de 15 años que no fue con ellos de viaje. "No puedo concentrarme en la escuela sabiendo que están allí", ha dicho a los medios locales.

La cueva Tham Luang no es muy frecuentada por los turistas extranjeros ya que está situada en un lugar alejado, pero atrae a los lugareños que veneran una pequeña estatua de Buda que hay dentro.

Los chaparrones caen regularmente en Tailandia durante la época del monzón, entre mayo y octubre, provocando generalmente inundaciones y deslizamientos de terreno.

En 2007 seis turistas y sus dos guías tailandeses murieron al verse atrapados por una repentina inundación en una cueva del parque nacional Khao Sok, en el sur de Tailandia.

El caso ha conmovido a la comunidad internacional. Varios países enviaron expertos que han decidido este jueves hacer una perforación paralela para llegar hasta donde están.

Más de

Comentarios