México: López Obrador propone proyecto de inmigración a Trump

El plan es crear un fondo económico integral para financiar el desarrollo de la región y reforzar el control fronterizo.
lunes, 23 de julio de 2018 · 08:47

México-  El presidente recientemente electo en México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a su par de Estados Unidos, Donald Trump, para proponerle llevar adelante un programa de atención "de manera integral y de fondo" la migración y "hacerla económicamente innecesaria".

La carta fue enviada el pasado 12 de julio e incluye en la propuesta la participación de los países centroamericanos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La idea es que esos países, con gran cantidad de emigración a Estados Unidos, destinen recursos de manera diferenciada junto con el propio Estados Unidos. El 75% de esos fondos serían para financiar el desarrollo de la región y el otro 25% tendría como destino reforzar el control fronterizo y la seguridad. 

"De esta manera estaríamos atendiendo las causas que originan el fenómeno migratorio", sostiene el proyecto que busca entablar una nueva relación bilateral basada en cuatro puntos específicos de entendimiento y respeto mutuo:

  • Acciones para emplear a las personas en las fronteras.
  • Duplicar el salario mínimo en las áreas fronterizas.
  • Disminuir el impuesto al valor agregado (IVA) al 20 por ciento.
  • Mover las aduanas a la frontera sur de 20 a 30 kilómetros tierra adentro


Comentarios