En Concepción habrá nuevamente toque de queda

domingo, 20 de octubre de 2019 · 11:01

En un domingo de tensa calma y con casi todos los comercios cerrados,  los chilenos aguardan noticias sobre si repetirá el toque de queda implementado el sábado. Hasta ahora está confirmado que en Concepción sí regirá nuevamente la medida de excepción.

El contraalmirante Carlos Huber -jefe de la Defensa Nacional de la provincia de Concepción- confirmó la extensión del toque de queda en esa zona para este domingo. La medida comenzará a regir a las 22 y finalizará a las 6 de la mañana siguiente.

A raíz de diversos disturbios registrados a lo largo del país, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció la noche de este viernes que la medida -que ya había sido decretada en las provincias de Santiago y Chacabuco, en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, y en la Región de Valparaíso- también se aplicaría en Concepción.

Todo paralizado
A las 7 de la mañana de este domingo terminó el toque de queda impuesto por el presidente Sebastián Piñera y Chile amaneció en calma, con el transporte parcialmente paralizado, el aeropuerto colapsado y con un despliegue militar en varias avenidas y accesos centrales de las principales ciudades del país.

A lo largo de la madrugada, el gobierno sumó las comunas de Coquimbo y La Serena, en el norte de Chile, y Rancagua, en el centro, al toque de queda y desplegó 1.500 militares más a su masivo operativo para frenar la ola de protestas que desató el aumento del pasaje del subte y que continuó aún después de suspendida esa medida.

Pese al toque de queda y la militarización de las calles, el Metro Valparaíso, el tren que conecta toda la región metropolitana de esa región, anunció que no reiniciará el servicio y lo mismo informaron las autoridades de los servicios de colectivos y subtes de la ciudad.

En Santiago, en cambio, la red metropolitana de transporte Transantiago anunció que sí funcionará -aunque se reinició con demora- y que, de haber nuevas protestas, cambiará sus rutas.

A las 14 el gobierno tiene una reunión programada con representantes del Poder Judicial para analizar la situación y, a primera hora de la mañana, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el general Javier Iturriaga, designado por Piñera como jefe del estado de emergencia nacional, llegaron al Palacio de la Moneda para encontrarse con el mandatario.

En el comunicado que informó del toque de queda, el primero desde 1987, el gobierno aseguró que "la vigencia de la norma será evaluada de forma periódica", por lo que no está claro si se repetirá este domingo, salvo en Concpeción, dondce ya está confirmado.

Tras una noche bajo toque de queda decretado por  el jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, una medida inédita  desde fines de los ochenta, la ciudad de Santiago intenta volver a la normalidad. Bajo el Estado de emergencia que rige la ciudad, hay diversas actividades y comercios que han decido abrir o cerrar según han estimado conveniente.

Los supermercados

La cadena Santa Isabel anunció que mantendrá sus locales cerrados durante esta jornada. La misma decisión se tomó en los supermercados Tottus y Jumbo. Por su lado, Líder, cadena que registró saqueos en algunos de sus locales durante la jornada del viernes  y la madrugada del domingo  informó en su sitio web que mantendrá cerrados sus locales en la Región Metropolitana, pero que la situación puntual de cada recinto a lo largo del país, debe verse caso a caso.

Tampoco habrá actividades en los cines y se espera otro tanto con las competencias deportivas.

 

Comentarios