Tensión en Bolivia. Queman un municipio y retienen a la intendenta

miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 21:48

 

Opositores que reclaman la renuncia del presidente Evo Morales llevaron por la calles de Vinto a la intendenta, descalza y bañada en pintura roja.

Una intendenta del Movimiento al Socialismo (MAS) quedó este miércoles cautiva de un grupo de militantes derechistas que quemó la municipalidad de Vinto, en el departamento boliviano de Cochabamba, y fue ultrajada públicamente con golpes e insultos en medio de la crisis poselectoral del país.

 

El diario local Los Tiempos publicó imágenes en las que se ve cómo un grupo de manifestantes opositores, que reclaman la renuncia del presidente Evo Morales, llevaba por la calles de Vinto a la intendenta del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Patricia Arce Guzmán, descalza y bañada en pintura roja.

Estaba rodeada por personas con la cara tapada y con un palo de madera enfrente, que no la dejaba avanzar más allá del inicio de la caravana opositora.

En un momento, luego de que la bañaran con pintura roja, los manifestantes le cortaron el pelo y le pidieron, frente a la multitud, que renuncie. Poco después de ser liberada, la mujer contó a un grupo de medios locales que también le pegaron.

En tanto, el diario Página Siete publicó imágenes de la intendencia que gobierna Arce Guzmán completamente en llamas. Según este medio, el ataque contra la intendencia que responde al partido del presidente Morales comenzó luego de que simpatizantes opositores y oficialistas chocaran en las calles de Vinto y también en el corazón de Cochabamba, la capital del departamento.

Por un lado había miembros de los comités cívicos, que aglutinan a organizaciones civiles tradicionalmente opositoras a Morales, y la Federación de Trabajadores Fabriles, y, por el otro, trabajadores mineros, cocaleros y la Federación de mujeres Bartolina Sisa, en favor del gobierno nacional.

En paralelo, sectores del transporte urbano se sumaron al paro convocado por los comités cívicos y paralizaron una parte importante del departamento con una huelga y también bloqueos de calles y avenidas. Por el contrario, los camioneros se movilizaron en favor del gobierno nacional.

La Defensoría del Pueblo informó que 22 personas resultaron heridas, 11 de ellas en Quillacollo -una municipalidad vecina de Vinto- y el resto en la capital cochabambina.

 

Fuente: Télam

 

 

 

 

 

 

Comentarios