Bolsonaro quiere explotar la Amazonía junto a EE.UU

jueves, 11 de abril de 2019 · 10:40

 

El actual presidente de Brasil considera que existe una "política equivocada sobre la Amazonía".

 Jair Bolsonaro,  hizo referencia a su interés de "explotar" la Amazonía brasileña junto a Estados Unidos y a su intención de "revisar" la demarcación de reservas indígenas en el país.

En una entrevista a la radio Jovem Pam, Bolsonaro criticó la "industria de las demarcaciones" de tierras indígenas en Brasil y defendió que los indios y los descendientes de esclavos puedan "vender o explotar" sus tierras como "consideren mejor".

"Las demarcaciones de tierra que pueda revisar, las voy a revisar", afirmó y puso en tela de juicio algunas de los informes que permitieron la delimitación de reservas indígenas en Brasil.

Cabe recordar que una de las primeras medidas de Bolsonaro como presidente de Brasil, fue transferir del Ministerio de Justicia al de Agricultura, la responsabilidad de delimitar las reservas indígenas.

La medida, que apunta a defender los intereses de los grandes propietarios rurales, fue criticada por organizaciones defensoras de los pueblos originarios de la región del Amazonas.

Actualmente hay más de 180 pueblos originarios y miles de comunidades locales que habitan en la Amazonía brasileña. Su existencia y forma de vida dependen del bosque, por lo que la lucha contra la deforestación es clave para su supervivencia.

Existen 426 territorios demarcados en Brasil, establecidos en la década de 1980 para uso exclusivo de sus habitantes pertenecientes a pueblos originarios, y el acceso de forasteros está estrictamente regulado.

La vida de los pueblos nativos de la Amazonía está siendo amenazada en un grado no visto en décadas por las políticas del presidente brasileño, advirtió en fecha reciente una alianza indígena.

Grupos ambientalistas consideran que el proyecto de Bolsonaro pone en peligro una región del Amazonas que es un mosaico de áreas indígenas, quilombos y unidades de conservación de gran importancia, no solo para la población que vive allí sino para todo el planeta. 

 

 

 

 

Comentarios