Rusia suspende tratado sobre misiles con EE. UU

martes, 18 de junio de 2019 · 11:45

 ​El parlamento ruso sancionó una ley para suspender el Tratado INF con Estados Unidos que deberá ser sometida a revisión de la Cámara Alta este 26 de junio, de ser aprobada entrará en vigor el día de su publicación oficial.

La ley aprobada el martes pasado tiene como finalidad suspender el acuerdo que existe entre Rusia y Estados Unidos (EE.UU.)  materializado en el Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, sus siglas en inglés).

"Dentro de una hora, el Consejo de la Duma Estatal discutirá este proyecto de ley y determinará los plazos para su consideración", anunció  el presidente de la Cámara, Viacheslav Volodin.

El proyecto de ley presentado por Putin, le concede al jefe de Estado ruso el derecho de decidir sobre la renovación del tratado sobre misiles.

El Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto ( INF) fue firmado en 1987 por Washington y Moscú.

EE.UU. decidió abandonarlo el pasado mes de febrero.

Como consecuencia de esta decisión de EE.UU.,  Rusia también suspendió su participación en el tratado y exigió que Washington presente pruebas sobre la presunta violación rusa de las condiciones de ese acuerdo.

El Ministerio ruso de Exteriores advirtió en marzo a Washington de "las más graves consecuencias" que para la seguridad y estabilidad global supondrá su retirada del Tratado INF, pues podría llevar al inicio de  "una carrera armamentista en varias regiones del mundo".

 

 

 

 

 

Comentarios