Muertos, heridos y desaparecidos tras un gran derrumbe en Chile

Ocurrió este martes por la noche en un cerro de la ciudad portuaria de Valparaíso. A la madrugada, equipos de rescatistas aún buscan sobrevivientes bajo los escombros.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 11:43

Un derrumbe de inmuebles en la ciudad chilena de Valparaíso dejó al menos cuatro muertos y dos menores heridos la noche de este martes. La tragedia se desató en la intersección de las calles Huito y Aldunate, al pie del cerrro Bellavista, y los equipos de rescate y perros adiestrados continúan buscando sobrevivientes entre los escrombros durante la madrugada de este miércoles.

Testigos citados por la cadena de televisión 24 Horas señalaron que "fue un estruendo" y indicaron que podrían haber varias personas atrapadas ya que en la zona donde cayó la estructura existía una escalera, donde muchas veces se reunían grupos de jóvenes. Según el canal Meganoticias, los fallecidos pertenecían a una familia compuesta por 8 miembros que todavía no fueron hallados. 

El gobernador de la región de Valparaíso, Jorge Martínez explicó que tras la caída de la casona sobre la Escalera Munich, se logró rescatar con vida a dos menores de edad, un nene y una nena, quienes fueron enviados a un hospital local. “Estamos conmocionados", dijo a la TV el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien indicó que la casona que se derrumbó no tenía peligro de derrumbe.

Una mujer, familiar de los habitantes de la casona derrumbada, dijo por su parte que "en cualquier momento iba a caer. Cada vez iba cayendo más", agregando que la construcción de adobe era antigua y "crujía" mucho. Por su parte, el comandante de Bomberos de la ciudad portuaria, dijo: "Hay una gran masa de escombros y equipos, por eso no ha sido muy simple poder llegar a donde hay algunas personas que están bajo los escombros". 

La emergencia movió rápidamente a la policía, bomberos y equipos de emergencia, que treparon entre los escombros en busca de heridos y eventuales sobrevivientes cuando la noche caía sobre esta ciudad portuaria de 295.000 habitantes y ubicada al pie de una región montañosa. Las autoridades no descartan que el número de fallecidos pueda aumentar, ya que el derrumbe ocurrió en una concurrida zona de esta ciudad, uno de los lugares turísticos más visitados de Chile, rodeado de unos 40 cerros desde los que cuelgan pintorescas casas de colores, y al que llegan más de 100.000 turistas cada año. 

Comentarios