Chile: Sin actos oficiales en conmemoración del asesinato de Salvador Allende

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 10:53

Este 11 de setiembre se conmemorarían 46 años del asesinato de Salvador Allende durante el golpe de estado perpetuado por la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1973.

El gobierno de Sebastían Piñera tomó la decisión de no realizar ningún acto conmemorativo de esa trágica fecha.

La decisión del presidente de Chile, fue criticada por la oposición al considerar que el mandatario se suma al negacionismo sobre el golpe de estado en 1973.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira,  emplazó a Piñera a asumir una postura que represente a todo el país y acusó al gobierno de sumarse al negacionismo.

“Piñera es el presidente de todos los chilenos y tiene la obligación de conmemorar una fecha tan trágica para este país", indicó.

Durante el martes, el Gobierno reafirmó que no habrá un acto oficial para conmemorar los 46 años del golpe de Estado. Ni siquiera está contemplado un discurso por parte del presidente Piñera.

 El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, relacionó la decisión con las diferencias que genera la fecha al interior de Chile.

“Constituyen fuerzas políticas que no tienen convicciones democráticas profundas. Nos parece que esta es una fecha para recordar en una perspectiva de futuro y no olvidar lo que pasó en nuestro país. Este enorme quiebre que significó un daño tremendo para nuestra convivencia”, remarcó.

No obstante, la oposición hará diversas actividades junto a la estatua del expresidente Salvador Allende. 

A las 09:00 horas acto y entrega de ofrendas florales del Partido Socialista y PPD, al que también invitaron al Partido Radical.

En tanto, el Partido Comunista marchará a las 11:00 horas desde la Alameda con Morandé hasta la estatua de Salvador Allende.

Comentarios