Katerina Sakellaropoulou es la primera presidenta en la historia de Grecia

miércoles, 22 de enero de 2020 · 21:59

 

Sakellaropoulou fue electa en el Parlamento con 261 votos a favor y 33 en contra. La jurista comenzará su mandato de cinco años el 13 de marzo.

Por primera vez en la historia, Grecia tendrá una presidenta tras ser nominada por el primer ministro y elegida por una abrumadora mayoría de legisladores, en un Parlamento en el que las mujeres están subrepresentadas.

Sakellaropoulou, prometió buscar el "más amplio consenso" que le sea posible en el desempeño de sus funciones.

Además, confió en que, de acuerdo con su tradición democrática, Grecia podrá "curar las heridas del pasado y mirar hacia el futuro con optimismo", para lo cual hará "todo lo posible por cumplir este papel constitucional", informó la agencia de noticias EFE.

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, deseó "éxitos" a la Presidenta electa y subrayó la novedad de que el país que es la cuna de la democracia entre "en el tercer decenio del siglo 21 con una mujer presidenta".

Mitsotakis nominó a Sakellaropoulou por ser una candidata no partidista que previsiblemente recibiría el apoyo de un amplio espectro político.

Grecia tiene un número históricamente bajo de mujeres en los puestos de poder y Mitsotakis había sido muy criticado después de ganar las elecciones de julio de 2019 y nombrar a apenas una mujer en los 18 cargos de alto rango que debía ocupar.

"Es una gran jurista, una gran personalidad judicial que une a todos los griegos desde el momento en que comenzó este procedimiento", dijo el primer ministro sobre la hasta este miércoles la jueza, de 63 años.

Agregó que su objetivo era elegir a una persona que "simbolizara la juventud de la nación griega" y se alegró de que el resultado confirmara que "en los grandes temas" los griegos puedan ponerse de acuerdo.

Los funcionarios europeos felicitaron a Sakellaropoulou, que ocupará un cargo casi meramente protocolar.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró en Twitter que Atenas estaba avanzando hacia una nueva era de igualdad" con la elección de la primera mujer a cargo de la Presidencia del país.

 

Comentarios