Estados Unidos afirma que Irán derribó «por error» el avión ucraniano

"Algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico), personalmente no creo que eso sea una cuestión", dijo Trump en una intervención en la Casa Blanca.
jueves, 9 de enero de 2020 · 20:58

El Gobierno de Estados Unidos afirmaron que el avión ucraniano que cayó el miércoles en Irán con 176 personas a bordo fue objetivo de un ataque "por error" del gobierno iraní, y no producto de una falla técnica o mecánica.

La información es reciente y tiene que ver con una sospecha de la administración Trump acerca de un ataque fallido al avión de la aerolínea Ukraine, que dejó la totalidad de víctimas fatales.

"Algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico), personalmente no creo que eso sea una cuestión", dijo Trump en una intervención en la Casa Blanca. "Tengo mis sospechas -agregó- No quiero decirlo. Es algo trágico".

"Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no (fue) nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros", indicó el mandatario, que remarcó que el avión volaba "en un vecindario hostil".

El presidente de EE.UU. expresó su esperanza de que las autoridades iraníes entreguen las cajas negras a Boeing, Francia o a algún otro país para esclarecer las causas del accidente.


Medios estadounidenses publicaron hoy que los servicios de Inteligencia del país creen que Irán derribó con misiles el avión de la aerolínea Ukraine International, posiblemente por error.

La cadena de televisión CBS, que citó a funcionarios de EE.UU., señaló que Irán abatió el aparato cerca del aeropuerto de Teherán, horas después del ataque iraní con misiles contra dos bases aéreas donde había soldados estadounidenses en Irak.

Irán promete a Ucrania una investigación objetiva
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, prometió hoy a Ucrania una investigación objetiva de las causas del accidente del avión de la aerolínea Ukraine International en las afueras de Teherán, que dejó este miércoles 176 muertos, informó la Presidencia ucraniana.

Rohaní hizo esta declaración en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski.

"Hasan Rohaní aseguró que Irán proporcionará a los expertos ucranianos acceso a toda la información necesaria", agrega la nota oficial en la página del mandatario ucraniano.

Zelenski, a su vez, subrayó que los especialistas ucranianos ya han comenzado las labores para establecer "cuanto antes" las causas de la tragedia y confió en una investigación "objetiva, completa y transparente".

Este jueves, el líder ucraniano también habló por teléfono con el primer ministro británico, Boris Johnson, a quien invitó a sumarse a las pesquisas para determinar la causa del accidente del Boeing 737 que se estrelló ayer por la mañana poco después de despegar del aeropuerto de la capital iraní con destino a Kiev.

En el siniestro fallecieron todos los ocupantes del avión que cubría la ruta Teherán-Kiev, entre ellos 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, según la parte ucraniana.

Por su parte, las autoridades iraníes cifran en 146 sus nacionales, ya que muchos pasajeros tenían doble nacionalidad.

Posibles causas del accidente
Los primeros datos de la Organización de la Aviación Civil iraní apuntan a que el avión sufrió un incendio antes de impactar contra el suelo.

A su vez, Alekséi Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, dijo a la emisora Radio Svoboda que los investigadores ucranianos estudian siete posibles causas del accidente del avión, una de las cuales incluye su derribo por unl misil "Tor" de fabricación rusa.

Los expertos también barajan otras hipótesis como un ataque terrorista, una colisión con un dron o una explosión del motor por razones técnicas.

Además, los investigadores ucranianos que ya se encuentran sobre el terreno tienen tres versiones "secretas" sobre las causas del siniestro, indicó Danilov.

"La decisión definitiva la tomaremos después de llevar a cabo todas las pesquisas necesarias en estos casos", explicó.

El funcionario aseguró que los expertos que participan en esas labores son "los mejores" que tiene Ucrania y que ya estuvieron involucrados en la investigación del derribo del avión malasio en el este de Ucrania en 2014.

Comentarios