Se esperan los resultados que pueden estar entre lunes y martes

Bolivia: Cerraron los comicios con ventaja del candidato del MAS

domingo, 18 de octubre de 2020 · 20:07

Se cerraron los comicios en Bolivia que se desarrollaron este domingo sin incidentes graves y se esperan los resultados que pueden estar recién mañana. 

Según datos no oficiales la ventaja sería para el candidato del MAS, Luis Arce, ex ministro de Economía y hombre de confianza del mandatario nacional derrocado Evo Morales.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo, sostuvo minutos antes del horario de cierre oficial de las 17: "Tenemos una jornada electoral que está transcurriendo en paz", sostuvo.

No obstante, se conoció que hubo algunos tumultos en zonas rurales, en medio de medidas oficiales restrictivas a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus-.

Además del titular del Poder Ejecutivo, en los comicios que terminaron a las 17 (hora local), también se elegirán 36 senadores y 130 diputados, entre otros cargos, en un país que tuvo un año dramático que arrancó en octubre el año pasado.

En esa ocasión Morales fue reelecto, pero la oposición lanzó acusaciones de fraude que generaron incidentes y disturbios en varios puntos del país, los cuales derivaron en la renuncia del entonces hombre electo.

Posteriormente, se instaló un gobierno interino que no fue reconocido por algunos países de Sudamérica, entre ellos la Argentina a partir de la asunción de Alberto Fernández el pasado 10 de diciembre.

De todas maneras, este domingo se confirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia no utilizará el sistema de resultados preliminares para el conteo de votos para no generar "incertidumbre" en la población y solo se trabajará con datos oficiales.

El presidente del TSE, Salvador Romero, había informado que "por responsabilidad con el país" se decidió no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), ya que no desean generar incertidumbre en los bolivianos en un "clima de alta polarización".

"El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final. Esto nos va a tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable, (aunque) un poco más lento", precisó Romero en una conferencia de prensa brindada en La Paz.

Comentarios