Bolivia: el candidato de Evo ganó con el 52,4% de los votos

lunes, 19 de octubre de 2020 · 09:44

El Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera Luis Arce se habría impuesto en la primera vuelta de las elecciones generales de este domingo en Bolivia con el 52,4 por ciento de los votos, según sondeos a pie de urna, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa se queda con el 31,5 por ciento de los apoyos.

La tercera fuerza más votada ha sido Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14,1 por ciento, seguido de Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV), con 1,6 por ciento, según el sondeo realizado por la empresa CiesMori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivisión.

No obstante, los primeros datos oficiales del recuento no concuerdan con este resultado. Con algo más del 13,71 por ciento de los votos escrutados a nivel nacional, según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), CC se sitúa en cabeza con el 44,89 por ciento, mientras que el MAS recabaría el 32,92 por ciento y Creemos el 20,23 por ciento.

Cerca de 7,3 millones de personas estaban llamadas este domingo a acudir a las urnas durante una jornada electoral que ha transcurrido con total normalidad, según han coincido en señalar tanto actores políticos bolivianos, como instituciones internacionales encargadas de supervisar los comicios. La jornada ha estado marcada igualmente por la alta participación, del 89,16 por ciento, según el OEP.

Bolivia ha estado durante toda la noche del domingo sumida en la incertidumbre, después de que tras más de ocho horas del cierre de los colegios no se dieran a conocer los primeros datos oficiales, ni las encuestas a pie de urnas previstas para la noche electoral.

Finalmente, una vez conocida la encuesta de CiesMori y también la efectuada por Jubileo --que da al MAS el 53 por ciento y a CC el 30,8 por ciento--, el candidato del MAS ha salido a agradecer al pueblo boliviano, "que ha demostrado una vez más que es sabio", por los resultados de una jornada electoral "que felizmente ha transcurrido de acuerdo a lo que estamos acostumbrados, tranquila y pacífica".

"Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza. Vamos a gobernar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional. Hoy ha sido para el pueblo lo que es del pueblo", ha enfatizado un Arce rodeado de dirigentes del partido y de líderes y representantes de varias organizaciones sindicales, de campesinos e indígenas.

"Estamos recuperando la certidumbre para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas, para todas las familias bolivianas que durante once meses han estado en incertidumbre", ha dicho el candidato del MAS, quien también ha agradecido a la comunidad internacional por su labor durante la campaña electoral. 

Comentarios