Los turcos detrás del ataque de Azerbaiyán

Siguen los combates en Karabagh Artsakh

domingo, 4 de octubre de 2020 · 12:42

 Rusia, Estados Unidos y Francia han pedido "formalmente" el alto el fuego en Karabagh Artsakh, un llamado que no ha sido escuchado y continúan los enfrentamientos entre las tropas de Azerbaiyán y Armenia que defiende a la población civil de la zona. El escenario es de constante escalada bélica y militar a pesar de los llamados internacionales al cese del fuego en la zona.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó de la destrucción anoche de varios convoyes de su Ejército, parte que acompañó con vídeos de los ataques. "En el curso de los ataques nocturnos, la artillería azerí asestó golpes demoledores contra las posiciones de las fuerzas armadas de Armenia", agregó la dudosa nota de prensa

 

La comunidad internacional entra de lleno en la disputa

 

El conflicto ha pasado a un nivel más serio que el de una simple confrontación. Ya son siete días de intensos combates, y aunque no haya una declaración de guerra formal, lo parece.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, decidieron involucrarse directamente y por primera vez en común en el conflicto armado entre Azerbaiyán y Armenia un alto el fuego "inmediato", llamamiento que, sin embargo, fue desoído.

"Llamamos a Armenia y Azerbaiyán a asumir inmediatamente, de buena fe y sin condiciones previas la obligación de reanudar las negociaciones para el arreglo del conflicto”, señalaron los tres presidentes en una declaración conjunta.

Putin, Trump y Macron condenaron de "manera firme" los enfrentamientos armados, que entraron en su séptima jornada y superaron así la guerra de los Cuatro Días de 2016, que dejó centenares de muertos.

Rusia, Estados Unidos y Francia copresiden el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), encargada de velar por el cumplimiento del alto el fuego vigente desde 1994 en esta región.

Sin embargo, la exigencia de estas tres potencias no ha sido escuchada ni por Bakú, ni por Ereván.

El presidente azerí, Ilham Aliyev, aboga por la continuidad de los combates. Considera que la falta de avances durante casi 30 años en los diálogos para solucionar este conflicto territorial, justifica la opción militar

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, reavivó este jueves el fantasma del genocidio armenio de 1915 realizado por el Imperio Otomano, y acusó a Turquía de estar detrás de esta confrontación.

En este conflicto, Azerbaiyán cuenta con una notable ventaja bélica debido al gran apoyo que recibe de Turquía. 

La situación es tal que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan calificó hoy de "inaceptable" el llamamiento de Putin, Trump y Macron, al echar en cara al Grupo de Minsk no haber resuelto el problema en casi tres décadas.

La polémica se levantó también cuando Macron acusó a Turquía de enviar combatientes sirios “de grupos yihadistas”. Estas acusaciones hacia Ankara de enviar combatientes sirios no son nuevas, ya que también se han producido en el marco de la guerra civil libia y la defensa del Gobierno de Trípoli.

"Disponemos de información hoy, de manera segura, que indica que combatientes sirios han abandonado la zona de operaciones de los grupos yihadistas y han pasado por Gaziantep (Turquía) para unirse a este centro de operaciones de Karabaj. Es un hecho muy grave", declaró Macron al llegar a la cumbre europea en la que se tratará la crisis en Karabaj, entre otros asuntos.

 

Periodistas heridos en los combates

Dos periodistas franceses y dos armenios resultaron heridos el jueves en la zona de enfrentamiento. Los dos reporteros franceses pertenecen al diario 'Le Monde' y resultaron heridos en un bombardeo matutino en la ciudad de Martuni, según su propio medio.

Comentarios