Hallan 1800 millones de árboles ocultos en el Desierto del Sahara

lunes, 30 de noviembre de 2020 · 08:51

El Sahara es el desierto más grande del mundo, por lo que es muy conocido. Su extensión es similar a la de todo Estados Unidos. Las características de estas tierras son bastante específicas: grandes dunas de tierra, tormentas de arena, clima árido y más.

Ante este contexto, se hace casi imposible el desarrollo de vida animal o vegetal; pero contra todo pronóstico, científicos han descubierto una gran cantidad de árboles.

Los árboles del desierto

Debido a la extensión de este desierto y a las graves tormentas de arena, había sido difícil estudiar en detalle las condiciones reales de este terreno. Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, ha sido posible descubrir mucho más acerca del Desierto del Sahara. El mayor descubrimiento que se ha logrado hasta ahora es la contabilización de más de 1.800 millones de árboles solitarios en la zona de Sahel, hacia el oeste del desierto.

Este descubrimiento se ha conseguido gracias a un total de 11.000 imágenes entregadas por la NASA que se han combinado y han permitido detectar estos árboles. Así mismo, mediante inteligencia artificial se logró detectar y contabilizar los árboles existentes en el Desierto del Sahara. Así, a través de las tecnologías se ha podido comprender mucho mejor las verdaderas condiciones de esta zona tan poco explorada por el hombre. Este estudio fue liderado por Martin Brandt, académico de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

La especie de árbol que se han detectado en el Sahara se han denominado árboles solitarios. Estos árboles han logrado lo que se creía que era imposible, que un árbol se adapte a las extremas condiciones del Desierto del Sahara. Entre las características más destacadas de estos árboles es su frondosidad. Según el área en que se encuentre el árbol, la extensión de su copa es más o menos grande; entre 3m² y 12m² aproximadamente.

Igualmente, es importante destacar que los árboles que fueron tomados en cuenta para este estudio fueron aquellos con una copa de 3m² o superior; pero que existen otros tipos de arbustos más pequeños también. Esto implica un cambio drástico en la forma de entender los ecosistemas.

Aunque es una gran cantidad de árboles que se desconocían, esto no pone fin a la problemática de deforestación a nivel mundial; sin embargo, sí se apuntan importantes consideraciones que pueden mejorar el futuro en el planeta.

Gracias a los resultados de estos estudios, se asoma claramente la posibilidad de que no comprendemos aun completamente la naturaleza. De esta manera, este descubrimiento representa una revolución en el pensamiento en torno a los ecosistemas. Con mayor conocimiento acerca de los árboles y los ecosistemas del planeta, nos sería posible encontrar solución a diversidad de problemáticas ambientales y encontrar una manera de garantizar un mejor futuro para el ambiente y también para el hombre.

Si en una situación tan compleja como lo es el Desierto del Sahara algunos árboles han podido adaptarse y sobrevivir, e incluso en este lugar ha llegado a nevar; muchas son las preguntas que resurgen acerca de la propia naturaleza que antes pensábamos tener las respuestas.

 

Galería de fotos

Comentarios