España descartó el confinamiento domiciliario por coronavirus

miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 11:57

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, descartó este martes el confinamiento domiciliario de la población por el coronavirus y pidió esperar hasta el lunes próximo para analizar el impacto de las medidas actuales adoptadas por las comunidades autónomas mientras sigue en alza el número de contagios y muertes.

"No adelantemos fases", subrayó Calvo en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por la agencias de noticias Europa Press y ANSA, tras ser cuestionada por la petición de Asturias de un confinamiento de 15 días.

"Vamos a intentar que eso no llegue, vamos a ser como siempre contundentes y prudentes al mismo tiempo", añadió.

En este sentido, la vicepresidenta se remitió a las medidas que restringen la movilidad nocturna y entre territorios para ver si dan "resultados".

Calvo reconoció que es " entendible" que haya comunidades autónomas que tengan "propuestas" y actúen en el ámbito de sus competencias y recordó que desde el punto de vista jurídico un "confinamiento de esa naturaleza" solo puede ser decretado por el Ejecutivo central.

"Como Gobierno pensamos que estamos todavía verificando cómo funcionan las medidas que hemos tomado; demos un poco de tiempo para ver qué pasa los próximos días", amplió.

Por otro lado, la funcionaria se refirió a los disturbios en varias ciudades en el contexto de las protestas contra las limitaciones para combatir la enfermedad y convocó a la "responsabilidad y la solidaridad" con los "compatriotas que están en la UCI" (Unidad de Cuidados Intensivos) y con el "personal sanitario" que mantiene "día a día a la población".

"No podemos tener a gente activando las mayores irresponsabilidades, los peores sentimientos; no nos gusta que los radicales y violentos vayan a aprovechar un hueco de tensión y vida compleja, pedimos a toda la clase política su condena y comportamiento ejemplar", sentenció.

Tras recalcar que en España rige un " riguroso Estado de derecho", Calvo embistió contra el ultraderechista partido Vox por habe r "animado a las protestas y luego rectificado y dicho que son los sectores de la población que más cerca están de este Gobierno los que se han rebelado".

"Es una contradicción absurda, cada uno responderá de sus responsabilidades", remató.

En paralelo, el Ministerio de Sanidad reportó este martes 18.669 casos y 238 muertes en las últimas 24 horas, con lo que España acumulaba desde el comienzo de la pandemia 1.259.366 contagios y 36.495 defunciones.

Comentarios